Culminó encuentro del sector hidrocarburos y mandatarios electos en Casanare

En la tarde de este lunes culmino en Yopal el encuentro entre la industria petrolera, el gobernador y alcaldes electos en el departamento de Casanare; un espacio de diálogo participativo y constructivo para identificar oportunidades de desarrollo sostenible para la región,

Culmino en Yopal el encuentro entre la industria petrolera, el gobernador y alcaldes electos en el departamento de Casanare. Foto: Archivo particular.

El certamen que estuvo liderado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, contó con la participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Departamento Nacional de Planeación, el INVÍAS, la Consejería Presidencial para las Regiones y las empresas que operan en Casanare.

En el espacio participaron el gobernador electo César Ortiz Zorro y los alcaldes designados por voto popular de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad y Yopal.

El Gobernador electo expresó “yo entiendo que gran parte de los recursos de esta nación dependen de la industria petrolera y que la riqueza del petróleo debe servirnos para hacer la transición a la que todos aspiramos. Pero sí hay que buscar un punto de equilibrio, hacer acuerdos en materia ambiental, laboral y social”.

Y añadió que hay mucho trabajo por hacer y muchos recursos que se pueden extraer de la mejor manera y que con estándares de excelencia en lo ambiental y lo social, para que las empresas no solo retribuyan a sus accionistas lo cual es fundamental sino para que cumplan su función social.

Durante el encuentro se ofrecieron insumos y herramientas a los próximos mandatarios para la construcción de los planes de desarrollo territorial, y se planteó la importancia de la articulación y el trabajo conjunto entre comunidades, autoridades locales, Gobierno nacional e industria para impulsar la ejecución de proyectos de impacto regional, aprovechando -por ejemplo- recursos de regalías derivadas de la producción de petróleo y gas, y mecanismos como ‘Obras por Impuestos’.

Otro de los temas en torno al cual giró la conversación fue la necesidad de lograr aterrizar la transición energética justa a la región, en un proceso que tenga en cuenta los impactos en la dinámica socioeconómica y productiva, así como en los trabajadores del sector y las comunidades vecinas a las operaciones; en el cual es prioritario explorar oportunidades estratégicas que propendan por la diversificación económica para la estabilidad a largo plazo.