Antes de Navidad se abriría el paso para vehículos en la vía Sogamoso-Aguazul

Directora general del Invías afirmó que se busca dar paso por la variante de Los Grillos en la tercera semana de diciembre.

Variante de Los Grillos, vía de de 515 metros con dos puentes metálicos. Foto: archivo particular

Tras cuatro meses del cierre de la transversal del Cusiana, por el colapso de parte de la estructura del puente Los Grillos en el municipio boyacense de Pajarito, antes de Navidad se daría apertura a la vía entre Sogamoso y Aguazul (Casanare).

La directora general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mercedes Elena Gómez Villamarín, anunció este lunes en Yopal que, en la tercera semana de diciembre se habilitará el paso por la variante Los Grillos.

Esta variante es una vía alterna al puente colapsado, que va paralela al viaducto y que empezó a construirse en septiembre. Este paso provisional tendrá una extensión de 515 metros, con un ancho de calzada de cinco metros y contará con dos puentes metálicos tipo Bailey: uno de 50 metros y otro de 30 metros.

La semana pasada empezó el montaje del puente metálico de 30 metros. Ambas estructuras, la de 30 y 50 metros, tendrán capacidad para vehículos de hasta 52 toneladas de peso.

La directora general del Invías, Mercedes Elena Gómez Villamarín, anunció ayer en Yopal la reapertura de la vía del Cusiana. Foto: Prensa Invías

Los usuarios de la transversal del Cusiana han solicitado con insistencia que se agilicen las obras de esta variante, a fin de que se reabra el corredor entre Sogamoso y Aguazul lo más pronto posible.

“La obra que se está ejecutando, debido a la caída del puente Los Grillos, avanza en el cronograma programado. Nosotros esperamos que en la tercera semana de diciembre ya haya paso de vehículos por este sector”, afirmó la ingeniera boyacense Mercedes Elena Gómez Villamarín.

Explicó que se han tenido dificultades por el clima, pero que además se tuvieron que hacer los diseños y que actualmente se trabaja en la instalación de los dos puentes metálicos para habilitar el tránsito de vehículos este año.