20 años cumple el Festival Internacional de Tunas de Duitama

Tunas universitarias, provenientes de diferentes regiones del país y de Perú y México, participarán en el XX Festival Internacional de Tunas, el evento más importante de este género en Colombia.

Durante los días 9 y 10 de diciembre, en la Plaza de Los Libertadores, recibirán el colorido y esplendor de las tradicionales tunas. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, a través de la Facultad Seccional Duitama, se viste de fiesta durante los días 9 y 10 de diciembre, en la Plaza de Los Libertadores, donde recibirán el colorido y esplendor de las tradicionales tunas.

En total serán 31 agrupaciones, 26 tunas nacionales y cinco internacionales, que pondrán el toque especial de apertura a las fiestas navideñas en la Perla de Boyacá, destacando la excelencia, disciplina y compromiso de cada uno de los participantes, quienes buscan fortalecer la cultura musical de la región, engalanando las calles de la ciudad con el tradicional pasacalle con el que desfilarán alrededor de 600 músicos; conversatorios académicos, serenata a la Virgen María, descentralización de las tunas por los barrios y remate de tunas en el Pueblito Boyacense.

Según Antonio Leguízamo Díaz, docente del programa de Administración Turística y Hotelera, y coordinador del evento, en estos 20 años de historia del Festival se premiarán los tres primeros puestos de la mejor tuna; mejor pandereta (femenina y masculina), mejor capa (femenina y masculina), mejor bandera (femenina y masculina), mejor solista (femenina y masculina), mejor interpretación musical en homenaje a la música decembrina, mejor instrumentista, mejor pasacalle y tuna simpatía.

“Desde la UPTC, en cabeza de nuestro rector Enrique Vera López, hacemos la invitación a participar en la vigésima versión del Festival Internacional de Tunas; este festival ha sido organizado por la Facultad Seccional Duitama, con el apoyo de la Escuela de Administración Turística y Hotelera, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Duitama y empresas privadas, que se unen para engalanar nuestra ciudad, con este magno evento”, aseguró Leguízamo.

Por su parte, el director de la Tuna Universitaria de Duitama, Jonathan David Suárez, informó que en esta versión las tunas tendrán la tarea de rendir homenaje a la música decembrina.

“Este año las tunas la Universitaria de Duitama y la UPTC Duitama, son las anfitrionas de este evento que busca destacar y rendirle un homenaje a la música decembrina de artistas como los 50 de Joselito, Los Hispanos, Los graduados, Gustavo Quintero, Los Melódicos, Billos Caracas Boys, Nelson y sus estrellas, Rodolfo Aicardi, y Pastor López; serán dos días llenos de color, panderetas, castañuelas”, puntualizó Suárez.

El evento que espera congregar a más de 10 mil personas, permitirá a la UPTC potencializar la cultura y turismo en la región y celebrar los 20 años del festival más importante de tunas en el país.

Las tunas participantes son:

Tuna Villa Nodriza – Socha – Boyacá

Tuna de la Escuela Tunil Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso

Tuna de Medicina Universidad Militar Nueva Granada

Estudiantina Corsarios Colombia

Tuna de Medicina Juan N Corpas

Magna Tuna Fortaleza de Cajicá

Tuna D’ Santa Cruz

Tuna Femenina de la Universidad Externado de Colombia

Tuna Universidad la Gran Colombia

Tuna Universitaria Nacional

Tuna Teilhardiana

Tuna Mixta de la Universidad del Cauca

Tunarte UIS

Tuna Real Don Vasco – México

Tuna de la Universidad Privada Norbert Wiener – Perú

Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Colombia

Tuna Javeriana

Tuna Universidad Central

Tuna UPTC Duitama

Tuna Universitaria de Boyacá

Tuna Universidad del Rosario

Tuna San Juan de la Vega

Tuna SENA Regional D.C.

Tuna Universitaria de la CUN

Tuna Universitaria de Duitama

Tuna Femenina de la Universidad de La Sabana

Tuna Fundación Universitaria Los Libertadores

Tuna Universidad de La Sabana

Tuna Imperial de Cuernavaca – México

Tuna de la Facultad de Ingeniería de la UNAM – México

Tuna Mesoamericana de Morelos – México.