El autotest, una de las principales estrategias para detección de VIH 

Hoy, 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que en este 2023, según Naciones Unidas, tiene como frase de batalla ‘Que lideren las comunidades’.

De los 7.812 pacientes de Coosalud en Boyacá, 65 están recibiendo terapia antirretroviral y el mayor reto que se tiene con la atención de pacientes con VIH es mejorar su calidad de vida. Foto: Archivo particular.

Parte de esta responsabilidad personal es detectarlo rápidamente, para evitar proliferar el virus y trabajar en la calidad de vida de los pacientes; para ello Coosalud EPS lidera una campaña que busca que hombres y mujeres se realicen pruebas rápidas. 

De sus 7.812 pacientes en Boyacá, 65 están recibiendo terapia antirretroviral y el mayor reto que se tiene con la atención de pacientes con VIH es mejorar su calidad de vida y trabajar hacia un envejecimiento saludable, que puede lograrse acudiendo a los controles médicos y con adherencia al tratamiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los pacientes con VIH enfrentan muchos desafíos, incluida la discriminación y el estigma, adicionalmente tienen mayores tasas de depresión, ansiedad, tabaquismo, consumo nocivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, por lo que se requiere fortalecer su red de apoyo para evitar casos de suicidio como resultado de un estrés crónico.

Angie Paola Martínez Arias, profesional en gerenciamiento de la enfermedad en Coosalud expresa que “en la EPS venimos realizando un trabajo arduo en cuanto a la aplicación de pruebas rápidas a toda la población, pues la idea es encontrar a los usuarios que tengan este diagnóstico, para brindarles la atención oportuna”.

La práctica del autotest, en el que esta EPS es pionera, permite que el usuario pueda hacerse la prueba en privado. “Teniendo en cuenta que algunas personas prefieren que no se las haga una enfermera, estamos entregando kit de autotest y el paciente solo debe dar el reporte cuando lo termine”, explica.

La doctora Martínez añadió que, otro objetivo de la campaña es desmitificar el VIH como sinónimo de muerte y disminuir la estigmatización frente a las personas que viven con este virus. “La realidad es que detectarlo a tiempo permite tratarlo eficientemente, para que el paciente tenga una calidad de vida normal y con todos los cuidados que se requieren”.

En cuanto a las causas del aumento de diagnósticos, Angie Martínez destaca que muchas personas desconocen que tienen el virus, por lo cual no se están haciendo ningún tratamiento y continúan sosteniendo relaciones sexuales sin protección.

“Venimos trabajando este programa en compañía de psicólogos, para concienciar a los pacientes sobre su diagnóstico y acerca de cómo deben cuidar a su pareja y a las personas que estén a su alrededor. Adicionalmente, estamos adelantando campañas con las trabajadoras sexuales, en los cines para adultos, en las universidades y en las discotecas, tomando en cuenta que la población joven es la que tiene relaciones sexuales con mayor frecuencia”, indica la profesional en gerenciamiento.

Además, resalta que las mujeres son las más diagnosticadas con el VIH, ya que son las más asiduas a las consultas médicas y a practicarse las pruebas. “Eso nos motiva a incentivar a la población, tanto masculina como femenina, a que se hagan la prueba rápida de VIH, para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad, con el fin de que el paciente reciba tratamiento y que no sea una persona proliferativa del virus”.

Advirtió que las campañas que orienta Coosalud EPS se hacen de manera general, “porque el VIH es un virus que no conoce de edad, de raza, de condición económica o tendencia sexual” y explica que esta enfermedad los mantiene alertas los 365 días del año y no solo el 1 de diciembre, por lo que se pretende que estas campañas se adelanten mensualmente. 

Las campañas también propenden por reducir la discriminación contra personas diagnosticadas con VIH/sida, porque, si bien, este virus aún no tiene cura, sí existe un tratamiento que puede aportar a la calidad de vida de quien lo padezca.

Estadísticas mundiales según ONU SIDA 

39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022.  

1,3 millones de personas se infectaron por el VIH en 2022.  

630 000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en 2022, frente a los 2,0 millones de 2004 y los 1,3 millones de 2010.

El 86% de todas las personas que viven con el VIH conocían su estado serológico en 2022. 

La mortalidad relacionada con el sida ha disminuido un 55% entre las mujeres y las niñas y un 47% entre los hombres y los niños desde 2010.

-Publicidad-