La gimnasia sigue dejando en alto el nombre del departamento de Boyacá, en esta ocasión fue en el Campeonato Sudamericano USAG de Gimnasia Artística que se desarrolló en Cali.
El evento contó con la participación de más de 1.400 gimnastas de diferentes países, donde las boyacenses sobresalieron con excelentes resultados, trayendo para el departamento un total de 29 medallas: seis de oro, cinco de plata, nueve de bronce y nueve de cuarto lugar.
Estas deportistas pertenecen al grupo de escuelas de formación del Instituto de Recreación y Deportes de Sogamoso y su lugar de entrenamiento es la Liga de Gimnasia de Boyacá.
Las campeonas que hoy cuelgan en su pecho las medallas que reflejan disciplina y responsabilidad son: Sara Valentina Flórez del Colegio Politécnico y Sara Camila Tapias Cujabán del Colegio Celco quienes pertenecen al nivel tres.
De igual manera, en el nivel dos se destacan: Paula Castro y Ana Sofía Hernández, estudiantes del la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo; Sofía Pulido Ojeda, del Colegio El Rosario; Gabriela Cuadros Pulido, del Colegio Swazapawa, y Sara Melissa Morato, alumna de la Institución Educativa Gustavo Jiménez.
Este selecto grupo está integrado por niñas sogamoseñas de 9 a 15 años, quienes tienen un entrenamiento riguroso, todos los días de lunes a sábado de 3:00 a 6:00 de la tarde, y precisamente la disciplina de estas niñas hoy se ve recompensada en los triunfos de cada una de ellas.
Claro que participar en estos eventos nacionales no es nada fácil porque no se cuenta con los recursos económicos suficientes para el pago de inscripciones, alojamiento, alimentación, transporte y demás gastos que se puedan presentar.
Pero esto no fue un impedimento para que las menores participaran en el Campeonato Sudamericano USAG de Gimnasia Artística, ya que las deportistas y sus compañeros, los padres de familia y los entrenadores realizaron rifas y otras actividades para que las gimnastas viajaran a la ciudad de Cali.
A estas pequeñas, que llevan desde uno hasta cuatro años en la liga, el resultado obtenido en campeonato las incentiva para continuar con sus entrenamientos y participar el próximo año en otras competencias internacionales.
“Estamos buscando campeonatos internacionales, vamos a ver que competencias salen el próximo año, estamos viendo si podemos ir a México, hacer pinitos allá; obviamente, nos toca duro en los entrenamientos y mejorar muchas cositas que vivimos en este campeonato”, manifestó la licenciada Ingrid Gómez, entrenadora de las gimnastas.
Los padres de familia coincidieron en afirmar que es de aplaudir la labor que hacen desde la Liga de Gimnasia y el apoyo y compromiso de los padres de familia que hoy le vuelven a dar un nuevo triunfo al departamento en esta disciplina deportiva, pero que se espera que las nuevas administraciones municipales y departamentales no olviden el tema deportivo que tantos triunfos le dan a Boyacá.