Boyacá presentó algunas de sus experiencias STEM+ en el 3er Encuentro de la Red STEM+ Latinoamérica en Santiago de Chile

El evento se realizó del 21 al 23 de noviembre y contó con la presencia de más de 14 paises de habla hispana, el tema principal fue el reto de la transformación educativa con el uso del enfoque STEM+, Boyacá uno de los territorios más activos en este encuentro.

Docentes de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa y funcionarios de la Secretaría de Educación de Boyacá participaron en el Encuentro Latinoamericano de STEM+ en Santiago de Chile. Foto: Archivo Particular.

Bajo el lema “Ciudadanía activa: construyendo el futuro de la educación”, el III Encuentro de las Red STEM Latinoamérica reunió a los miembros de este ecosistema de innovación educativa en torno a ponencias abiertas y sesiones de trabajo cerradas alrededor de temas que permitien formar, a través de la educación STEM, ciudadanas y ciudadanos críticos, colaborativos, corresponsables, proactivos, empáticos y resilientes capaces de forjar comunidades y Territorios sostenibles.

Este año el Encuentro se realizó en Santiago, Chile, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución coorganizadora.

Docentes y funcionario de la Secretaría de Educación de Boyacá realizaron intercambio de experiencias significativas y buena práctica usando el enfoque STEM+. En la foto la docente y psicorientadora Gheraldine Rojas, el comunicador social Javier Sneider Bautista, la docente Julieth Paola Hurtado y Nina Ibaceta Guerra coordinadora de la Red de Docentes STEM Latinoamérica. Foto: Archivo Particular

La instancia estuvo estructurada en una primera jornada abierta a todo público, a la cual siguieron dos días de reuniones de trabajo cerradas entre los nodos que conforman la Red para avanzar en objetivos y agendas compartidas por los Territorios STEM, las Mesas Temáticas Regionales y otras instancias que componen esta Red integrada por más de 180 instituciones de 14 países, en permanente crecimiento.

El departamento de Boyacá participó con la experiencia STEM+ ‘La Huerta inclusiva sistematizada’, la cual es coordinada por docentes de la Institución Educativa Técnica Agrícola ITA de Paipa, donde participan niñas y niños en situación de discapacidad. A través de un poster que se ubicó en las instalaciones de la Universidad Católica de Chile, asistentes al encuentro y comunidad educativa de la universidad pudieron conocer detalles de esta importante experiencia significativa que vincula diferentes áreas de conocimiento y a varios docentes de la Institución Educativa.

Por otra parte, dentro de las reuniones de trabajo, realizadas por los territorios que conforman la red, se realizó un ejercicio de modelado y estructuración de proyectos STEM+ en los que participó la Secretaría de Educación de Boyacá y en el que se proyectó el desafío: Academia de Seguridad Digital 360.

En el marco de este III Encuentro, se realizó el II Encuentro de Comunidades de Aprendizaje Docente, coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el II Congreso de la Red de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Latinoamérica, coordinada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ambas instancias reunieron a miembros clave de la Red STEM Latinoamérica: docentes en ejercicio y formadores de docentes, abordando así la cadena educativa desde una perspectiva centrada en la formación.

Miembros de diferentes entidades públicas de más de 14 paises participaron activamente en la tercera versión del encuentro anual que realiza la Red STEM Latinoamerica. Foto: Suministrada redes Encuentro STEM Latam

De esta manera el III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica: “Ciudadanía activa: construyendo el futuro de la educación”, será un espacio de interacción para avanzar en proyectos, estrategias y agendas en torno a Educación STEM.

Finalmente, la Dra. Nina Ibaceta Guerra, desde la Universidad Católica de Chile, invita a los docentes del departamento de Boyacá a participar en la red Latinoamericana de Docentes STEM+, una de las redes que forma parte de la gran red STEM Latam.

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