Un total de 885 estufas ecoeficientes móviles se entregan en los 25 municipios de la jurisdicción de Corpochivor

En total la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, entregará 885 estufas, que beneficiarán aproximadamente a 3.540 personas.

Con la entrega de estas 885 estufas, Corpochivor, busca aportar a las metas nacionales ante el Cambio Climático en lo relacionado con la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Foto: Ofiprensa/Corpochivor.

Gracias a un proyecto presentado por Corpochivor al Fondo de Compensación Ambiental – FCA, se lograron recursos por la suma de $ 2.504 millones 880.000 pesos, para la instalación de estufas ecoeficientes móviles en los municipios de su jurisdicción.

La entrega de las estufas se viene adelantando con el direccionamiento del ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas y el acompañamiento de las administraciones municipales, con la siguiente distribución: Almeida, 36 estufas; Boyacá, 32; Campohermoso, 38; Chinavita, 32; Chivor, 38; Ciénega, 36; Garagoa, 41; Guateque, 32; Guayatá, 38; Jenesano, 32; La Capilla, 32; Macanal, 38; Nuevo Colón, 36; Pachavita, 36; Ramiriquí, 38; San Luis de Gaceno, 38; Santa María, 38; Somondoco, 36; Sutatenza, 32; Tenza, 32; Tibaná, 36; Turmequé, 32; Úmbita, 38; Ventaquemada, 36 y para el municipio de Viracachá, 32 estufas, para un total de 885 unidades.

Entre los beneficios ambientales y sociales está la reducción del consumo de leña en un 70 por ciento, reducción hasta en un 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, mitigando las emisiones de gases efecto invernadero, igualmente la disminución de las afectaciones por enfermedades pulmonares crónicas (EPOC), que se causan por efectos del humo.

Para la selección de los beneficiarios se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: población en alto grado de vulnerabilidad, como las madres o padres cabeza de familia o las familias con menores de edad expuestos a la contaminación intramuros, poblaciones que presenten una particularidad socio económica y familias que se ubican en áreas protegidas o microcuencas abastecedoras de acueductos.

Finalmente, se resalta que este proyecto se encuentra armonizado con los instrumentos de planificación de la entidad y aporta a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acción por el clima, Vida de ecosistemas terrestres, Energía asequible y no contaminante y Salud y bienestar.