El pasaje en buseta sube 100 pesos en Tunja a partir del próximo 4 de diciembre

La tarifa diurna pasará de 2.100 a 2.200 pesos y la nocturna que hasta este fin de semana estará en 2.200, a partir del lunes quedará en 2.300 pesos.

A partir del 4 de diciembre subirá 100 pesos el valor del pasaje de transporte colectivo en Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días.

La alcaldía de Tunja por medio del decreto 0765 de 2023 fijo las nuevas tarifas para la prestación del transporte urbano en la ciudad, donde se determina que el pasaje subirá 100 pesos en las rutas diurnas y nocturnas.  

“Desde julio pasado los transportadores nos venían insistiendo para que subiéramos las tarifas, precisamente teniendo en cuenta los incrementos en su tabla de costos, especialmente en lo referente a la gasolina, pero desde el gobierno postergamos la decisión hasta fin de año, precisamente pensando en la situación de los usuarios”, señaló el alcalde Alejandro Fúneme a Boyacá Sie7e Días.

El decreto se estará socializando en los próximos días y entrará en vigencia a partir del próximo lunes 4 de diciembre de 2023, explica que actualmente la tarifa diurna que es de 2.100 pesos, pasará a 2.200 pesos y la nocturna que hoy es de 2.200 pesos, se fijará en 2.300 pesos.

El nuevo Decreto deroga el Decreto Municipal No. 0671 del veintiséis (26) de diciembre de dos mil veintidós (2022), que era el que había fijado las tarifas que estarán vigentes hasta el próximo domingo a la medianoche.

Tenga presente que los días ordinarios son los comprendidos entre los días lunes y sábado, asimismo que el periodo diurno está comprendido desde las 5:00 de la mañana hasta 08:00 de la noche y el periodo nocturno inicia a las 08:01 de la noche hasta las 04:59 de la mañana.

Sin embargo, los conductores de vehículos autorizados para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo Municipal de Pasajeros, solo podrán hacer efectivo el cobro de la nueva tarifa hasta que porten las correspondientes calcomanías, según lo manifiesta el decreto.

Asimismo, el documento exige que los vehículos deberán tener en un lugar visible para el usuario, dos calcomanías indicando las tarifas autorizadas, de las cuales obligatoriamente una deberá ser ubicada en el vidrio panorámico delantero del automotor. 

En la capital boyacense se cuentan con 21 rutas que recorren la ciudad, así como algunos sectores rurales, este incremento será aplicado en la totalidad de los recorridos ya establecidos.

Como insumo para calcular el valor del aumento del pasaje, el equipo de ingeniería de la Secretaría de Movilidad y Vida Territorial de Tunja realizó análisis técnicos y financieros relacionados con la canasta de costos de transporte, el índice de inflación y el índice de precios al consumidor de la ciudad, determinando así el ajuste y fijación de las tarifas para la modalidad de servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

“Las tarifas en el servicio individual, es decir en los taxis, ya habían tenido su ajuste el pasado 14 de agosto, fecha en la que se hizo el incremento de 500 pesos pasando de 4.500 a 5.000 pesos la mínima y los demás ajustes por recorridos o de acuerdo al servicio, que se han venido cobrando desde hace ya casi cuatro meses”, aseguró el secretario de Movilidad de Tunja, Héctor Sánchez.