También fueron ocupados con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 1.800 millones de pesos, que estarían relacionados con la actividad ilícita de la escuela.
La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una red delictiva señalada de emitir irregularmente certificaciones para obtención de licencias de conducción, a través de un centro de enseñanza automovilística en Sogamoso (Boyacá).
Un fiscal de la Seccional Boyacá imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, obtención de documento público falso y fraude procesal a las siete personas capturadas el pasado 8 de noviembre en Sogamoso, quienes hacían parte del Centro de Enseñanza Automovilística JCAR’S, investigado por presuntamente emitir irregularmente certificaciones para la obtención de licencias de conducción.
Los capturados fueron identificados como Iván Rodrigo Díaz, Fernando Suárez Gómez, Wilmer Andrey Mesa Alfonso, Henry Vargas Ferreira, Pedro José Sierra, Nelly Alexandra Montañez Ladino y Yeimy Karina Mesa Alfonso, quienes quedaron vinculados a la investigación.
“En diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional fueron capturados siete de los presuntos integrantes de la organización, entre ellos administradores e instructores de la referida academia”, precisó la Fiscalía.
Al parecer, eran los encargados de reportar como asistentes a personas que nunca acudieron a clases o prácticas presenciales. Para este propósito habrían reconocido horas de preparación y de estudio que nunca se cumplieron.
Los elementos de prueba dan cuenta de que la actividad delictiva se realizó entre el 2016 y el 2023. Según las investigaciones, al parecer el centro de enseñanza utilizaba el nombre del señor Carlos Arturo Mojica Villamizar, fundador de Seprovial, una persona ya fallecida.
“Uno de los casos que más llamó la atención y sorprendió a los investigadores fue la utilización de la licencia de instructor de una persona que murió el 14 de junio del 2021, horas prácticas y teóricas a alumnos que no asistían a clases, certificándolos como aptos para conducir”, aseguraron en la Fiscalía.
Clases que no se cumplieron debidamente; soportes fotográficos de largas filas de aspirantes a conductores solo para poner huellas para entrada y salida a la plataforma Aulapp sin asistir a clases; fotografías a los supuestos alumnos para soportar la asistencia e imágenes de carros en la escuela sin los logos o distintivos y que se utilizaban para uso particular, poro que en el sistema sí aparecían como carros de enseñanza, fueron algunas de las presuntas irregularidades que habría cometido la academia de enseñanza automovilística JCAR’S, en cabeza de Iván Rodrigo Díaz.
Entre las personas capturadas por este caso hay un médico y una funcionaria del Sena.
Golpe al patrimonio ilícito
De manera simultánea, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre el establecimiento de comercio en el que funcionaba el centro de enseñanza automovilística, cuatro inmuebles y 12 vehículos.
“Los bienes, avaluados en más de 1.800 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”, informaron en la Fiscalía.