Boyacá recuperó el cuarto lugar de los Juegos Nacionales 2023 del Eje Cafetero

Desde las justas nacionales adelantadas en Norte de Santander, Cauca y Córdoba en el año 2012, Boyacá no ocupaba la cuarta posición.

El taekwondo volvió a ser el deporte que más medallas le dio al departamento de Boyacá en la versión 22 de los Juegos Nacionales.

La delegación de deportistas boyacenses que partieron al Eje Cafetero para participar de los Juegos Nacionales iba con la gran motivación de superar el quinto lugar en el medallero, obtenido en la pasada versión de dichos juegos.

Este sábado 25 de noviembre, con la ceremonia de clausura realizada en la Plaza de Bolívar de Manizales, se apagó la llama olímpica indicando que finalizaron oficialmente los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, y confirmando que la delegación del departamento de Boyacá logró un meritorio cuarto lugar en el medallero general de estas competencias deportivas, obteniendo 83 medallas en 19 disciplinas, gracias al talento y determinación de los deportistas. 

“Este es un logro de los deportistas, de cada uno de esos guerreros que nos representaron de una manera inigualable y una satisfacción no solo para las directivas de Indeportes, en cabeza del señor gobernador Ramiro Barragán, sino para todos los boyacenses”, aseguró Alberto Neira, gerente de Indeportes.  

Y es que no es un triunfo cualquiera si se tiene en cuenta que, desde las justas nacionales adelantadas en Norte de Santander, Cauca y Córdoba en el año 2012, Boyacá no ocupaba la cuarta posición.

Hace once años, la delegación de Boyacá ganó 34 medallas de oro, 18 plateadas y 37 de bronce; el campeón de esa versión XIX de los juegos fue el departamento de Antioquia con 146 de oro, 140 de plata y 124 de bronce. El segundo lugar lo ocupó Valle del Cauca y el tercero Bogotá.

La selección Boyacá en esta oportunidad contó con 375 deportistas en competencia, dejando como destacadas disciplinas como taekwondo, canotaje y tiro deportivo en las que se alcanzó el mayor número de preseas. Por deportistas, el canoista  Leocadio Pinto Vega, del municipio de Cubará, se destacó al ser el que más medallas de oro sumó para Boyacá, con un total de cuatro en las modalidades de K1 5000 metros, k1 1000 metros, k1 500 metros y k2 500 metros.

En esta oportunidad, los deportistas boyacenses consiguieron 30 medallas de oro, mientras la bandera de Boyacá ondeaba en lo más alto y de fondo se escuchaban las notas del himno del departamento, asimismo, en 32 ocasiones subieron los deportistas al segundo escalón del escenario de los vencedores, para quedarse con la presea de plata y 21 veces más para quedarse con el siempre meritorio metal de bronce.

Con 83 medallas, Boyacá recuperó el cuarto lugar de los Juegos Nacionales 2023. Fotos: Indeportes Boyacá.

Las 20 categorías en las que se consiguieron medallas que lograron dejar a Boyacá en el cuarto lugar fueron:

1. Taekwondo: 10 medallas de oro y 3 medallas de plata.

2. Canotaje velocidad: 7 medallas de oro, 3 medallas de plata y 5 medalla de bronce.

3. Tiro deportivo: 4 medallas de oro, 3 medallas de plata y 4 medallas de bronce.

4. Atletismo: 3 medallas de oro y 2 medallas de plata.

5. Tejo: 2 medallas de oro y 2 medallas de plata.

6. Billar: una medalla de oro y 2 medallas de plata.

7. Ciclismo en ruta: una medalla de oro y una medalla de plata.

8. Gimnasia artística: una medalla de oro y una medalla de bronce.

9. Ciclismo de montaña: una medalla de oro.

10.  Gimnasia rítmica: 5 medallas de bronce

11.  Boxeo: 4 medallas de plata y 4 medallas de bronce.

12.  Levantamiento de pesas: 3 medallas de plata.

13. Fútbol sala: una medalla de plata.

14.  Ajedrez: una medalla de plata.

15. Arquería: una medalla de plata. 

16.  Fútbol de salón: una medalla de plata.

17. Karate: 3 medallas de bronce.

18. Ciclismo en pista: 2 medallas de bronce.

19. Fútbol: una medalla de bronce.

20. Porrismo: 2 medallas de plata, no cuenta en el medallero, por ser una prueba invitacional.

Varios deportistas llegaron al departamento con el título de multimedallistas, lo que significa que sobre su cuello colgaba más de una medalla, entre ellos están:

Con cinco medallas: Oriana Valentina Viñas Pérez, Carlos Mario Hernández Siachoque.

Con cuatro medallas: Leocadio Pinto Vega, Ángela Marcela Rodríguez Barrera, Melania Yaneth Cobaria, Ruth Adriana Pita Niño.

Con tres medallas: Yury Natalia Peña Vega, Héctor Armando García, Ana Leydy Daza Ochoa.

Con dos medallas:  Andrea Ramírez Vargas, Luis Francisco García Serrano, William Peña, Miguel Ángel Torres Pérez, Mariana Morales Ramírez, Washington Ubaldo Becerra Jaramillo, Shellcy Esther Sarmiento Cervantes, Gloria Camila Mosquera Riascos, Rodrigo Contreras Pinzón, Katerine Moreno, Angie Zuleima Nocua Soler, Raúl Alejandro Vargas Ledesma, Cesar Augusto Tobón Rodríguez, Laura Nicole Fonseca Monrroy, Laura Valentina Chía Gómez, Anyi Estefanía Sandoval Lagos, Angelica Viviana Fonseca, Karen Yaneth Tovar Dorado,  Néstor Rueda y Carlos Andrés Bayona Bayona.