Krasnov: Tunja es un gran potencial, es sus manos está desatarlo  

Tunja ciudad intermedia con gran potencialidad debe armonizar política, urbanismo y arquitectura, de donde emerja una ciudad más incluyente, sostenible, innovadora y resiliente. Krasnov que la esperanza y los sueños de los tunjanos no mueran en su mandato.

Krasnov asume el destino de una de las ciudades con mayor potencialidad en Colombia y ello ya constituye un desafío. 

*Por Jacinto Pineda Jiménez, docente Esap 

Tunja es una apuesta con futuro como lo evidencia la política nacional para el sistema de ciudades con visión a largo plazo, formulada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el año 2013.  

Allí Tunja se convierte en una de las 16 ciudades uninodales y junto a Sogamoso y Duitama hacen parte de los diez ejes regionales donde el país debe priorizar inversión para desatar desarrollo urbano y económico. Hoy es la tercera ciudad más competitiva de Colombia, según el índice de competitividad de ciudades 2023, por ende, el reto es estimular la inversión pública y privada, pero con la firme acción de generar oportunidades para ser más equitativa. 

Tunja debe ser inclusiva, segura, resiliente y sostenible, a tono con los desafíos de las ciudades más importantes del mundo, que conlleva a planear el desarrollo y un crecimiento ordenado del territorio, una tarea urgente e inaplazable. 

Fortalecer la ciudad requiere de un gobierno eficiente y dinámico, con capacidad futurista, donde la confianza sea un principio para la inversión del sector privado que lo convierta en socio para el desarrollo de proyectos urbanos. La alianza público – privado es central pero también mejorar la capacidad institucional de la alcaldía, a partir de una organización publica basada en el conocimiento, donde se edifique la innovación, claro mayor estímulo y condiciones laborales dignas para su talento humano que posibiliten la generación de valor público a partir de la mejor prestación de bienes y servicios que le competen al municipio. 

El desarrollo económico debe ir de la mano de la lucha por la inclusión pues entre los puntos críticos están el desempleo, la pobreza, el medio ambiente y en general una ciudad que concentra oportunidades y por ende excluye. Hay 18.043 personas en condición de pobreza extrema, es decir viven con menos 248.277 pesos mensuales y 61.968 personas, lo hacen con menos de 528,245 pesos. El indicador de GINI que mide la desigualdad se encuentra el 0.501, lo cual evidencia el nivel de inequidad en las oportunidades. 

Coparacion-desempleados-y-trabajadores-Tunja

El problema del desempleo, histórico en la ciudad, en el último año se caracteriza por la disminución, hasta llegar a promedios inferiores al nivel nacional. El hecho es positivo, pero la baja se ha dado con un aumento de los trabajadores por cuenta propia, como se evidencia en la gráfica uno. En un año en la ciudad los desempleados disminuyeron en 2.810 personas, pero los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 2.876. (en el último trimestre julio- septiembre, 2023, había 81.094 personas ocupadas). 

Recuérdese que el trabajador por cuenta propia es todo aquel que realiza una actividad económica de forma independiente y directa, sin estar sujeto a un contrato de trabajo. Así que puede ser el médico independiente hasta el vendedor en el semáforo. Preocupante. Sigue siendo la alta dependencia de los empleos al sector gobierno y la baja ocupación del sector industrial, temas a abordar en la estructura ocupacional. 

Gráfica 1

Fuente DANE, elaboración propia 

Ahora, Tunja es la tercera ciudad más competitiva de Colombia, pero de las ultimas en sostenibilidad ambiental (28). De las 32 ciudades en negocios verdes ocupa el puesto 31; mal comportamiento en emisión de gases CO2 y en hectáreas de bosques deforestados ocupa el lugar 21. La contaminación y el manejo de residuos sólidos son un problema, además de una ciudad que recibe los residuos de 118 municipios con un impacto ambiental que aún no se ha magnificado. 

Desafíos para un alcalde que debe generar confianza para la inversión, bienestar y gobernabilidad bajo un contexto político donde el movimiento que representó escasamente llegó al 1,14% de los votos totales al concejo municipal. El voto del ciudadano habló, con cierto rechazo a las prácticas tradicionales pero que ya es la hora de la razón, de lo concreto, de la concertación; esta ciudad es potencialidad, oportunidad, así que se augura al alcalde lo mejor, para no frustrar los sueños puestos en su mandato.