Colombia reúne a más de 700 empresarios en su octava cumbre de inversión extranjera

La Colombia Investment Summit, la principal cumbre de inversión extranjera que se realiza en el país, comenzó este lunes con la participación de más de 700 empresarios e inversores nacionales y extranjeros.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña habla hoy durante la instalación de la cumbre Colombia Investment Summit en Bogotá (Colombia). El Gobierno inauguró este lunes la octava edición del Colombia Investment Summit, la principal cumbre de inversión extranjera que se realiza en el país, con un foco en destacar el potencial inversionista de las regiones colombianas. Foto: Julio César Fuentes. EFE/ Carlos Ortega

Esta edición de la cumbre, que se llevará a cabo hasta el 28 de noviembre, tiene como objetivo atraer capitales para el desarrollo de las regiones, según la agencia estatal ProColombia que promueve las inversiones, el turismo y las exportaciones no tradicionales del país.

«Queremos mandar un mensaje bien importante al mundo: en Colombia existen oportunidades, en Colombia se puede seguir confiando y en Colombia se puede seguir creciendo», expresó a EFE el vicepresidente de Inversión de ProColombia, Julio César Puentes.

Oferta sectorial 

Con ese propósito, ProColombia llevará por primera vez a cerca de «200 inversionistas a conocer las regiones de Colombia», donde les mostrarán «las oportunidades» que ofrecen lugares que están fuera del circuito de las grandes ciudades.

«Tenemos unas 750 personas entre inversionistas, delegaciones oficiales y otros invitados especiales. Y para las regiones son más o menos 200», añadió el directivo.

En ese sentido departamentos como Quindío, Santander, Atlántico, Bolívar, Valle, Caldas, Antioquia, Córdoba, Risaralda, Magdalena, Meta y la capital, Bogotá, presentarán su oferta sectorial y proyectos a empresarios internacionales que buscan oportunidades en Latinoamérica o que ya están instalados en el país.

Prioridad de inversión 

«Para ProColombia significa un espaldarazo importante (la presencia internacional) en temas de oportunidades y de confianza. Parte de lo que ha demostrado Colombia en los últimos años es que continúa siendo una democracia fuerte, una democracia estable que ha mandado señales positivas en términos económicos», precisó Puentes.

Con estas visitas se busca atraer inversión extranjera para la transición energética, la competitividad y el desarrollo integrado de los territorios.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Germán Umaña, dijo que Colombia es un país «que se está integrando, un país que está haciendo una complementación industrial, productiva, de servicios, y donde la potencialidad del mercado interno es inmensa».

Colombia Investment Summit «Colombia (…) tiene la biodiversidad, el agua, la luz, todas las condiciones de nuestra pluricultura, plurietnia (…) Tenemos todo en el capital humano, en nuestros recursos naturales, en nuestros recursos físicos», expresó el alto funcionario.

En la Colombia Investment Summit participan además la Cámara de Comercio de Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía de Bogotá y ProColombia, con quien EFE tiene un acuerdo para la distribución de contenidos.

En la cumbre también habrá expertos y analistas del entorno de inversión del país que compartirán sus perspectivas y conocimientos.

La sostenibilidad “es clave”

Uno de los temas claves es la sostenibilidad en las inversiones, que en palabras de Puentes es una «premisa fuerte de este Gobierno».

«Se puede invertir en el país, se puede crecer en el país siendo sostenible. La sostenibilidad llegó para quedarse no solamente en Colombia sino en todo el mundo», expresó.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destacó que para esta cumbre cuentan con el apoyo de las agencias de promoción regional de inversión (Apris). EFE

-Publicidad-