El lugar de trabajo es uno de los sitios donde más frecuentemente hay inconvenientes con la tolerancia.

El respeto por las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias es lo que conocemos como tolerancia. Este es un punto en donde como sociedad tenemos mucho por mejorar porque todos contamos con opiniones igual de valiosas al resto, por ello debe existir conciliación y negociación cuando no encontremos coincidencias y no que sea la fuerza la que imponga una definición.
El lugar de trabajo es uno de los sitios donde más frecuentemente hay inconvenientes con la tolerancia por la cantidad de horas laboradas y la diversidad de formas de ser que confluyen allí. La tolerancia en el ámbito laboral se puede medir en diferentes roles, desde los líderes hasta cada uno de los trabajadores de sus equipos de trabajo.
Las habilidades que se pueden ver afectadas por falta de tolerancia son el respeto, la fluida comunicación, la lealtad, la humildad y la responsabilidad, entre otras.
“Más del 50 % de los problemas en el ambiente de trabajo se da por temas de liderazgo. Algunos elementos que pueden estar motivando la percepción sobre el mal liderazgo de los equipos laborales pueden ser la violencia, el favoritismo, la delegación inadecuada y la sobrecarga laboral”, afirma Luana Polo, psicóloga y líder del programa psicosocial de la Administradora de Riesgos Laborales de Positiva Compañía de Seguros.
Una de las recomendaciones de esta profesional es promover competencias significativas desde los niveles de liderazgo para generar desarrollo de equipos con equidad, igualdad, transparencia, más oportunidades de desarrollo laboral, mejor delegación y una coordinación de tareas que permita un mejor relacionamiento en el trabajo.
La especialista señala que, si hay más ejemplo desde los cargos de la alta dirección de las organizaciones, la tolerancia se promueve como una habilidad que se extiende a todos los niveles de la empresa.

Para ser más tolerantes
Debemos comenzar a ser más protagonistas desde nuestros diferentes roles, que nos permita generar ambientes de trabajo solidarios, colaborativos, capaces de gestionar asertivamente conflictos y situaciones tensas, que comúnmente se presentarán a lo largo de la vida laboral. Para esto, Luana Polo brinda algunas recomendaciones para promover una mayor tolerancia en el ambiente laboral:
* Saber escuchar.
Ser impecable con la palabra (tengo derecho a decir algo, pero también a decirlo de la mejor manera).
* Reconocer al otro. En el reconocimiento del valor de las personas que nos rodean, reconocemos nuestro propio valor.
* Reconocer el conflicto como oportunidad de mejora, siempre bajo el principio de ganancia conjunta (el conflicto es parte del proceso de crecimiento y evolución humana. Los conflictos son inevitables, se presentan en las organizaciones y en las diversas situaciones de la vida).