El mismo ministro de Transporte, William Camargo hizo el anuncio luego de la reunión con líderes de la región: el peaje de San Luis de Gaceno, en la Transversal del Sisga entrará en funcionamiento a la medianoche del lunes.
Mientras avanzan las mesas técnicas, se mantendrá por 60 días la suspensión del cobro a las categorías I y II en la estación de peaje en la medida que, de manera concertada con las comunidades, se definen las tarifas diferenciales.
“Adicional a ello, la suspensión se efectuará a vehículos de categoría III y IV del área de influencia censados por parte de autoridades locales. En la mesa desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura se reiteró la necesidad de que esta información sea remitida a la ANI antes del 30 de noviembre”, dijo el alto funcionario.
Para los demás vehículos y categorías, a partir del domingo 19 de noviembre a las 11:59 p.m. se reanudará el recaudo teniendo en cuenta que la caseta de peaje San Luis de Gaceno forma parte del proyecto bajo el esquema de APP No 009 de 2015 para la financiación, construcción, mejoramiento y mantenimiento del corredor Transversal del Sisga.
La reunión se adelantó la mañana de este 17 de noviembre en una mesa de concertación liderada por el ministro duitamense con la participación del equipo directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Transversal del Sisga, la Interventoría del proyecto, las comunidades y autoridades de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga, además de la Defensoría del Pueblo como garante.
Una de las coincidencias en la reclamación por parte de la comunidad vecina de la Transversal del Sisga, fue que se revise la categoría del peaje, porque el tipo de vía no se compadece con los cobros tan altos.
Ante la reclamación, el ministro fue muy certero al referirse a la viabilidad financiera que tiene mecanismos de financiación y de compensaciones estipuladas ya, las cuales no dependen del ministerio y que se deben cumplir como ocurre en cualquier parte del país.
William Camargo les recalcó a los asistentes que el Ministerio de Transporte tiene un presupuesto cercano al billón 800 mil millones y que si no se permite que se ponga en actividad la caseta de peaje en San Luis de Gaceno, el concesionario terminará el contrato por incumplimiento por parte del Estado y que eso le podría significar al Ministerio un billón y medio de pesos.
La agenda definida de manera conjunta permitirá realizar a través de siete espacios técnicos, un seguimiento a los compromisos y asuntos jurídicos, financieros, contractuales del proyecto Transversal del Sisga, así como la definición de tarifas diferenciales para los habitantes del área de influencia.
El cronograma propuesto para adelantar las mesas técnicas estará sujeto a revisión y/o ajustes por parte de las veedurías ciudadanas: pero incluye revisión contractual jurídico 22 de noviembre; revisión contractual financiero y tarifas diferenciales, el 23 de noviembre; revisión contractual, obligaciones concesionario e interventoría el 30 de noviembre. El Análisis de informe de la veeduría técnica, será el 4 de diciembre; el seguimiento de los compromisos y verificación de cumplimientos y cierre de mesas de diálogo, quedó prevista para el 5 de diciembre.
Por parte de las instituciones nacionales en el desarrollo de las mesas, informaron, también se evaluará la definición de tarifas diferenciales por distancias hacia veredas, un recorrido con los equipos técnicos y con la comunidad, además de un espacio para hablar sobre proyectos estratégicos de vías terciarias.
El propósito de este espacio fue la definición en conjunto de un cronograma de trabajo a través de mesas técnicas en las cuales se analizarán temas relacionados a este proyecto vial que conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare; entre ellos, la definición de tarifas diferenciales en el peaje San Luis de Gaceno.