Todavía no hay una fecha para la reapertura de la transversal del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul

Siguen las obras de construcción de la vía que permitirá dar paso por esta transversal.

Construcción de la vía provisional de 515 metros de longitud para dar paso por la transversal del Cusiana. Foto: archivo particular

A pocos días de completarse los tres meses del desplome de parte de la estructura del puente Los Grillos, en la vía Sogamoso-Aguazul, aún no se tiene una fecha para la reapertura de la transversal del Cusiana.

El viaducto, el más largo de este corredor entre Boyacá y Casanare, sufrió fallas estructurales el pasado 20 de agosto y desde entonces se encuentra cerrada la vía que comunica a Sogamoso con Aguazul. 

Para restaurar el tránsito vehicular por este carreteable, se viene adelantando la construcción de una vía provisional de 515 metros de longitud, con un ancho de calzada de cinco metros y dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 y 30 metros de

extensión. El objetivo es habilitar el paso de vehículos con peso hasta de 52 toneladas.

Actualmente se avanza en la construcción de cuatro alcantarillas en esta vía provisional en el sector Los Grillos.

“El Instituto Nacional de Vías (Invías) avanzó durante la última semana en la construcción de cuatro alcantarillas de la vía provisional o ‘Variante Los Grillos’, en el corredor Sogamoso-Aguazul, de la transversal del Cusiana”, indicaron desde el Invías.

De acuerdo con el informe de la Interventoría, la construcción de la variante avanza de la siguiente manera:

  • Alcantarilla del km 0+362. Se ha hecho instalación de tubería, atraque y relleno, excavación mecánica y solado.
  • Alcantarilla del km 0+235. Se ha hecho instalación de tubería, atraque y relleno.
  • Alcantarilla del km 0+200. Se ha hecho instalación de tubería y atraque.
  • Alcantarilla del km 0+455. Se ha hecho instalación de tubería y atraque.

“Así mismo, terminó el vaciado de concreto celular en la zona de acceso al puente Chorroblanco, en el km 0+500, igualmente la excavación mecánica en roca del km 0+270 hasta el km 0+285, y el mejoramiento de la subrasante (capa del suelo) del km 0+320 al km 0+460”, informó el Instituto Nacional de Vías.

Según el Invías, la estructura para el puente metálico de 30 metros se encuentra en obra y prosigue la excavación mecánica para buscar el nivel de cimentación de concreto celular del km 0+000 al km 0+290. El filtro está construido del km 0+360 al km 0+460, del km 0+190 a km 0+230, del km 0+239 al km 0+260 y del km 0+190 al km 0+177,  174 metros lineales al borde derecho de la vía.