Protesta Ciudadana en defensa del Rio Charte

Habitantes ribereños del río Charte entre los municipios de Aguazul y Yopal, adelantan jornadas de protesta llamando la atención de las autoridades ambientales, para que intervengan en la extracción de rocas que trasladan al rio Cravo Sur.

Aseguran que las grandes rocas que se están llevando para la construcción del muro de protección de la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal, están debilitando las riberas del río Charte. Foto: Archivo particular.

Las grandes rocas que se están llevando para la construcción del muro de protección de la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal, están debilitando las riberas del río Charte y eso es generar peligro de inestabilidad del cauce de las aguas, que podrían afectar, en épocas de invierno, los bienes de los campesinos que viven y trabajan a lo largo de la fuente hídrica.

Para los habitantes de este sector, el río Charte, al desembocar en el llano, forma una especie de marisma con enormes rocas que protege las riberas y evita la erosión, impulsando las aguas por su cauce natural que ha construido y mantenido a través de los años. Extraer las rocas y talar los bosques, como lo están haciendo, es debilitar las orillas del rio y exponer a los habitantes ribereños a inminentes tragedias.

Líderes de la Asociación de las veredas, como La Cunamá, La Unión, Charte y otras, aledañas al sitio donde se adelantan los trabajos, manifestaron que, llevarse las rocas ubicadas en la orilla, es provocar desbordamientos en el momento de crecientes y además debilitar la bancada a escasos metros de la vía central hacia el Plan Brisas y hasta la Marginal del Llano que une a Casanare con el resto del País.

Además, con el movimiento de maquinaria pesada y volquetes de gran tamaño, se han destruido los caminos y vías de comunicación por donde los campesinos sacan el producto de su trabajo a los mercados

“Se está generando un grave impacto ambiental ante la intervención con maquinaria pesada, donde se evidencian derrames de aceites y combustibles por la ribera del río Charte, a lo que se suma la destrucción de los bosques, que debe provocar la presencia de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia para que verifique el daño ambiental”, reclamaron.