¿Por qué no prosperó demanda del constructor Iader Barrios Hernández contra el municipio de Paipa? #Tolditos7días

El Tribunal Administrativo de Boyacá negó demanda de nulidad de las resoluciones por las cuales el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Paipa ordenó la toma de posesión de los negocios, bienes y haberes del constructor Iader Wilhelm Barrios Hernández.

“Estimó la corporación judicial que el demandante no podía beneficiarse de su propia culpa y solicitar la nulidad del acto administrativo cuando decidió no presentar sus argumentos de defensa desde el inicio de la investigación. En efecto, el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Paipa le otorgó la posibilidad al constructor de que interviniera en el proceso, pues, con el objeto de proteger su derecho al debido proceso, ordenó la notificación del auto que abrió la investigación y la practicó conforme a las reglas del artículo 69 de la Ley 1437 del 2011. Sin embargo, no intervino en el proceso administrativo”, precisó el Tribunal.

Agregó que, en este caso concreto se concluyó del estudio de la normatividad aplicable al asunto que la Resolución No. 006 del 2016, expedida por el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del municipio de Paipa que ordenó la toma de posesión de los bienes, negocios y haberes del demandante fue cumplida de forma inmediata, antes de su notificación personal al señor Iader Barrios porque así se dispuso en el referido acto administrativo. “Empero esta decisión de la administración no desconoció el ordenamiento legal como quiera que los artículos 20 de la Ley 66 de 1968 y 9.1.1.1.3 del Decreto 2555 del 2010 establecieron que la toma de posesión de los negocios, bienes y haberes se debía cumplir de forma inmediata sin esperar a que quedara ejecutoriada la decisión, teniendo en cuenta que la misma tiene efectos cautelares y su objeto recae en preservar o garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la persona natural o jurídica que está sometida a ese proceso, así como corregir situaciones críticas que pongan en riesgo o afecten los intereses de terceros”, explicaron en el Tribunal Administrativo de Boyacá.  

-Publicidad-