Empresarios y gobernador electo de Boyacá buscan implementar plan de choque para dinamizar la economía 

Actualmente Boyacá es la novena economía, y la meta es posicionarla dentro de las cinco primeras de Colombia.

Empresarios y gobierno entrante reiteraron su compromiso para sacar adelante iniciativas y obras que mejoren la competitividad. Foto: archivo particular

Tras las elecciones del pasado 29 de octubre, empresarios y gobierno entrante de Boyacá comenzaron la construcción conjunta de un plan de crecimiento y desarrollo para el departamento. 

Los miembros fundadores de ProBoyacá, que agrupa las 21 empresas líderes de la región, y el gobernador electo del departamento, Carlos Amaya, se reunieron y reiteraron su compromiso para sacar adelante iniciativas y obras que mejoren la competitividad, la conectividad y la calidad de vida de los boyacenses.

“Boyacá hoy es ejemplo de construcción colectiva entre el liderazgo institucional y empresarial. Esta reunión refleja ese deseo de continuar avanzando, sin pausa, en el desarrollo y la activación de un plan de crecimiento para Boyacá, que habrá de traducirse en proyectos e iniciativas concretas encaminadas a generar más mayores oportunidades”, aseguró Omar González Pardo, presidente de la Junta Directiva de ProBoyacá.

Boyacá se convierte así en el primer departamento del país en el que empresarios y gobierno regional entrante comienzan a trabajar en un plan de choque para dinamizar la economía, ampliamente golpeada por diversos factores, y donde se destaca la contracción del sector constructor, del cual depende buena parte del empleo del departamento, así como la caída generalizada en el consumo de los demás bienes y servicios producidos desde la región. 

Para ello se planteó como una prioridad el fortalecimiento de la industria, el agro y el turismo a partir de la reactivación de la inversión publica y privada.

Los miembros fundadores de ProBoyacá se reunieron con el gobernador electo del departamento, Carlos Amaya. Foto: archivo particular

“Si nosotros logramos trabajar de manera armónica y sincronizada entre el sector privado y público, convocando a la ciudadanía alrededor de la causa de una Boyacá grande, con un sector empresarial consolidado, vamos a ser ejemplo para Colombia. Todos van a querer tener la tranquilidad que tendría Boyacá”, dijo Carlos Amaya.

Actualmente Boyacá es la novena economía, y la meta es posicionarla dentro de las cinco primeras de Colombia. 

“Nuestro mensaje es más empresa, más riqueza, más oportunidades. Todos podemos sumar a esa ecuación y lograr así el desarrollo que demanda Boyacá. Hoy estamos dando el primer paso en la construcción de una hoja de ruta que nos lleve a la reactivación económica que, además de generar valor a nuestra economía, otorgue oportunidades reales de progreso a los boyacenses”, concluyó Gheidy Gallo Santos, presidenta ejecutiva de ProBoyacá.

El plan presentado por ProBoyacá está centrado en tres pilares: acelerar los motores de crecimiento del departamento a partir de la reactivación de su industria, fortalecer su tejido empresarial promoviendo la llegada de más inversiones y generar más proyectos estratégicos a partir de alianzas público privadas.  

Sobre este último punto, ProBoyacá viene adelantando los estudios para la reactivación del corredor férreo hacia Bogotá, a fin de mejorar la conectividad, potenciar la industria y el agro y atraer mayor turismo.