Cayó banda que cometía delitos con el servicio de gas natural, entre otros departamentos en Boyacá

Son cinco las personas capturadas acusadas de adelantar maniobras ilegales, algunos de ellos con prendas y papelería con la marca Vanti.

Dentro del material incautado se encontró un listado con el nombre de más de 500 clientes, entre ellos, varios en municipios de Boyacá. Foto: Captura pantalla video Fiscalía.

Dentro del material incautado se encontró un listado con el nombre de más de 500 clientes, entre ellos, según conoció Boyacá Sie7e Días, varios en municipios de Boyacá, que aparentemente pagaron para disminuir el valor de sus facturas con medidores alterados, conexiones y otras prácticas ilegales.

Según las investigaciones, los fraudes eran realizados por la organización criminal que ofrecía a industrias, comercios y residencias esas prácticas ilegales para pagar un consumo inferior al valor real o dejar de pagar, generando pérdidas económicas por un valor cercano a los 1.500 millones de pesos mensuales, además de poner en riesgo la seguridad de la comunidad.

“Estos delitos se han identificado especialmente en negocios de tintorería, fábrica de vidrios, hoteles, pizzerías, fábricas de tamales, fábricas de lechona, asaderos, fábrica de látex, fábrica de detergentes, restaurantes, lavanderías, panaderías y moteles, entre otros, establecimientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que están siendo investigados y que podrían tener como consecuencia altas penas de prisión para los propietarios y/o administradores y acciones de extinción del dominio de los predios”, informaron.

Durante el transcurso de las audiencias, la Fiscalía señaló que las penas máximas de prisión a las que se pueden ver sometidos los capturados para cada uno de los delitos serían de: defraudación de fluidos, 72 meses; concierto para delinquir, 108 meses; acceso abusivo a sistema informático, 168 meses, usurpación de derechos de propiedad industrial, 96 meses; receptación 15 meses y falsedad en documento público, 72 meses. 

La Empresa presentará las denuncias correspondientes contra dichos comerciantes, quienes también podrán acercarse a Vanti para tratar de llegar a acuerdos para normalizar su situación.

La noticia se dio a conocer luego de un año de investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, con la que se logró la captura de cinco hombres, acusados de cometer delitos relacionados con la prestación del servicio de gas natural.

Las capturas fueron realizadas en Bogotá, pero según lo que pudo establecer Boyacá Sie7e Días, se trata de la cúpula de la organización delincuencial que tiene tentáculos en Boyacá y a los que se les imputó la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, defraudación de fluidos, acceso abusivo a sistemas de información.

La Fiscalía también les imputo a algunos de los capturados la presunta comisión de los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, falsedad de documento público y receptación. A todos se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Además, se explicó la posibilidad de que se inicien procesos de extinción del derecho de dominio respecto de los bienes adquiridos a través de dichas prácticas ilegales o utilizadas para la comisión de las mismas.

“Vanti está comprometida con las autoridades para lograr el desmantelamiento de este tipo de organizaciones delictivas e identificar los clientes industriales, comerciales y residenciales que realizan los fraudes poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los usuarios y de la comunidad en general”, recalcaron y añadieron que no pueden permitir que inescrupulosos construyan su negocio comercial a través de la ilegalidad, generando riesgos a la comunidad.

De igual manera, hicieron un llamado para que las personas denuncien ante la Fiscalía, la Policía, y en Vanti de manera anónima a través de la línea 6013078121, opción 6; o a través de Tú línea Ética Vanti en el teléfono 01800-5189587, en el correo electrónico tulineaeticavanti@canalconfidencial.com, o en la página web www.tulineaeticavanti.com.