Boyacá, tercero en las Pruebas Saber 11

Con 262 puntos por índice global de los 32 departamentos y Bogotá, Boyacá ocupa el tercer lugar.

Boyacá obtuvo 262 puntos en estas Pruebas Saber por índice global de los 32 departamentos y Bogotá. Foto: archivo particular

Los resultados preliminares de las Pruebas Saber 11 del 2023 dejan a Boyacá en el tercer lugar, únicamente superado por la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

El informe inicial del Icfes para entidades territoriales certificadas departamentales muestran que la capital del país tiene 274 puntos, seguida por  Cundinamarca con 266 y Boyacá con 262 puntos por índice global de los 32 departamentos y Bogotá.

“Bogotá es una ciudad capital con cantidad de instituciones educativas privadas de alta calidad, mientras que los resultados de la entidad territorial Boyacá en su gran mayoría se deben a las instituciones educativas oficiales”, explicó Jairo Serrano, supervisor de Educación de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Dijo que, al hacer un análisis de las pruebas Saber grado 11 en los últimos cuatro años, en la entidad territorial certificada (ETC) Boyacá y compararla con el promedio nacional, se encontró lo siguiente:

* Año 2020, la ETC Boyacá se encuentra con 251 puntos, un punto por debajo de Colombia, que tiene 252.

* En el año 2021, la ETC Boyacá tiene 252 puntos; aumentó un punto y se encuentra dos puntos por encima de Colombia, que tiene 250 puntos y que bajó dos puntos.

* Año 2022, la ETC Boyacá aumentó 7 puntos, al llegar a 259 y Colombia aumentó 4 puntos, con 254; se encuentra la ETC Boyacá 5 puntos por arriba.

Según la información preliminar suministrada por el Icfes, este año la ETC Boyacá subió tres puntos, al llegar a 262 puntos, mientras que Colombia pasó a 257, subió 3 puntos. La ETC Boyacá se mantiene 5 puntos por arriba.

“En los dos últimos años la entidad territorial aumentó 10 puntos, lo cual es significativo según informe preliminar año 2023”, indicaron en la Gobernación de Boyacá.

En la entidad territorial Boyacá, en sus 248 instituciones educativas oficiales que tienen grado 11, se presentaron aproximadamente 9.315 estudiantes, pertenecientes la mayoría a establecimientos rurales y 35 instituciones educativas privadas con 673 estudiantes.

“Al hacer ponderaciones en mínimo, las instituciones educativas no oficiales mejoran los promedios de nuestra entidad”, recalcó Jairo Serrano.

Después de los datos preliminares se tendrá la primera publicación de resultados agregados por instituciones y secretarías en pruebas Saber grado 11, información que se dará a conocer el próximo 2 de diciembre, mientras que la publicación definitiva de resultados agregados por instituciones y secretarías será el 10 de febrero del 2024, de acuerdo con el cronograma del Icfes.

-Publicidad-