Siguen los bloqueos en Santa María y San Luis de Gaceno para protestar contra entrada en operación de nuevo peaje

Durante un poco más de cuatro horas se adelantó la reunión entre una comitiva del gobierno nacional y comunidad de los municipios de San Luis de Gaceno y Santa María en la que no llegaron a cuerdos.

Durante más de cuatro horas se adelantó la reunión en el coliseo de San Luis de Gaceno, donde no se llegó a un acuerdo definitivo y la comunidad regresó a los bloqueos. Foto: Archivo particular.

La comunidad insiste en que por ningún motivo permitirán que comience el cobro del peaje, mientras no se terminen las obras acordadas en la Transversal del Sisga, pero el Gobierno nacional asegura que de no entrar en operación el peaje, no se podrán terminar los trabajos.

Pues como no pudieron llegar a un acuerdo, los bloqueos que se habían levantado a la 1:00 de la madrugada de este lunes festivo, luego de una reunión de más de cuatro horas, se volvieron a reactivar.

Uno de los bloqueos se encuentra en el sector del Alto de Calichana, un kilómetro y medio abajo del municipio de Santa María, en la vía a San Luis de Gaceno y el otro en el sector La Frontera, en San Luis de Gaceno, donde se encuentran las casetas de nuevo peaje que no ha podido entrar en operación ante la protesta de la comunidad.

“Hemos tenido varias reuniones tratando de concertar, siendo la más reciente la de reunión de esta tarde que se tuvo desde las 12:00 hasta las 4:00 de la tarde con la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura Carolina Barbanti y otros funcionarios del gobierno nacional, pero con quien la comunidad no llegó a un acuerdo definitivo, por lo que decidieron reactivar los bloqueos”, dijo el alcalde de Santa María, Pablo Antonio Bernal.

El mandatario se refiere a la principal petición de la comunidad y es que hasta que no se termine el cien por ciento de las obras no se comenzara a cobrar.

“Ella, la presidenta de la ANI, cedió a que los carros tipo 1 (automóviles, camperos y camionetas) no paguen por el momento, y que los carros de trabajo de la región paguen una tarifa diferencial, pero la gente dice que no permitirán el cobro para nadie mientras no se terminen las obras”, añadió el burgomaestre de Santa María.

Los manifestantes aseguran que mientras no se les garantice por parte del Gobierno nacional que el cobro del peaje solo comenzará cuando terminen las obras, no levantarán la protesta. Foto: Archivo particular.

Los bloqueos continuarán, a la espera de la espera de que salga una noticia positiva de la reunión programada para este martes a las 10:30 con el ministro de Transporte, el boyacense William Camargo y la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barranti.

Precisamente esta funcionaria, quedó atrapada ayer durante varios minutos en el bloqueo de Santa María, tras terminar la reunión de San Luis de Gaceno, sin acuerdos definitivos con la comunidad que protesta desde el jueves pasado.

“No hay agresiones, se hacen bloqueos de hora y media en esos dos puntos, pero lo que no permitiremos es que se inicie el cobro del peaje en las casetas de San Luis de Gaceno”, señaló a Boyacá Sie7e Días uno de los coordinadores de la protesta.

En este momento en la llamada Transversal del Sisga solo se está cobrando el peaje de Macheta y uno que está ubicado en Villa Nueva (Casanare) pero ese cobro es de otra concesión.

Desde el jueves en la noche comenzó la protesta en San Luis de Gaceno para evitar que se comenzara a adelantar el cobro del nuevo peaje y aseguran que continuarán el tiempo que sea necesario hasta que el Gobierno y el concesionario acepten que solo entrarán a cobrar hasta que terminen todas las obras, socialicen el proyecto y garanticen las tarifas diferenciales.