Los detalles de la reunión entre comunidad y Gobierno para levantar los bloqueos en el peaje de San Luis de Gaceno

Luego del enfrentamiento en que se convirtió la protesta de la comunidad en el municipio de San Luis de Gaceno, para oponerse a la entrada en funcionamiento del peaje sobre la Transversal del Sisga, finalmente los diálogos están dando sus primeros resultados.

Durante más de cuatro horas en una reunión coordinada por el secretario de Gobierno de Boyacá, Anderson Mendivelso, se logró llegar a acuerdos y levantar los bloqueos. Foto: Archivo particular.

“Por instrucciones del señor gobernador Ramiro Barragán me desplacé al municipio de San Luis de Gaceno a buscar una salida y solución a la situación que se está y lo primero que tenemos recalcar es que este es un gobierno de diálogo, de acuerdos, que siempre ha buscado y buscará las soluciones a través de la concertación”, explicó Anderson Mendivelso, secretario de Gobierno de Tunja.

Y añadió que la noche de este domingo tuvieron una reunión mixta en la que de manera virtual estuvo el Ministerio del Transporte, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, los viceministros de Transporte y del Interior la presidencia de la República a través de la Dapre, el gerente de la Concesión del Sisga, los comandantes de la Brigada del Ejército y de la Policía de Boyacá, el procurador, la comandante de la Policía de Boyacá y de manera presencial él como secretario de Gobierno, los alcaldes de San Luis de Gaceno y Santamaría, los personeros municipales, el comandante operativo de la Policía, el comandante de Bomberos, y 10 representantes de la comunidad.

“Cuando llegamos, encontramos un bloqueo que ya completaba siete horas de manera continua en San Luis y en Santamaría en los que pide la comunidad es que no entre a regir el cobro del peaje hasta que no se culminen todas las obras”, afirmó el funcionario del gobierno de Ramiro Barragán.

Y añadió que la postura del Gobierno nacional es que para poder entrar a cumplir esos compromisos es que se debe abrir el peaje y empezar a cumplir.

“Después de más de cuatro horas de reunión, sobre la medianoche se llegó a las siguientes conclusiones: la comunidad acogió la solicitud del gobierno y desbloqueó las dos vías en ambos sentidos a partir de la 1:00 de la mañana del lunes 13 de enero y el gobierno nacional se comprometió a que hoy lunes la doctora Carolina Barbanti, presidenta de la ANI, el gerente de la concesión y un equipo del Ministerio de Transporte y que el martes 14 se hará una reunión en el ministerio entre el Mintransporte y representantes de la comunidad”, explicó Mendivelso.  

Esta tarde arribará a San Luis de Gaceno una comitiva del gobierno nacional liderada por la presidenta de la ANI, Carolina Barbantí. Foto: Archivo particular.

Y añadió que otra de las peticiones de la comunidad era que se retirara a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – UNDMO, antiguo Esmad de Santa María y la comandante de la Policía lo hizo retirar, dejando la observación que se retiraba, mientras no se presenten bloqueos de vías e interrupción en la movilidad.