Nuevos horizontes para el neuroaprendizaje – Carlos David Martínez Ramírez #Columnista7días

En las neurociencias aplicadas al aprendizaje existe una gran variedad de temas que resultan de interés para docentes, así como para profesionales de diferentes disciplinas.

Algunos temas estudiados frecuentemente tienen que ver con la plasticidad cerebral, entendida como la capacidad del cerebro de cambiar su estructura y funcionalidad según la experiencia; de manera que quienes tienen limitaciones en una vía sensorial desarrollan mayor sensibilidad en otras; aunque existen muchos otros tipos de ejemplos.

Los estudios en neuroanatomía y neurofisiología también nos ayudan a entender mejor cómo funciona nuestra memoria en los escenarios educativos, así como otros procesos psicológicos fundamentales como la atención, la conciencia y la emoción aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

En diferentes momentos de la historia de las ciencias se ha incurrido en una suerte de reduccionismo cuando se sugiere que todos los eventos mentales y los comportamientos humanos están determinados por procesos neurobiológicos; en el siglo XVIII y XIX con la frenología, que estudiaba la personalidad atribuyendo rasgos a las personas por la forma del cráneo; en el siglo XX e inicios del XXI con la lectura del genoma humano se llegó a pensar que podríamos controlar mucho del comportamiento humano controlando los genes.

La realidad nos enseñó que tanto las características neurobiológicas como el ambiente son determinantes claves para el aprendizaje.

Una idea denominada como un neuromito es la de los estilos de aprendizaje como un condicionante para regular las técnicas de enseñanza-aprendizaje-evaluación, lo que ha llevado a algunas instituciones a poner etiquetas posiblemente con la buena intención de facilitar procesos educativos, pero algunas de estas prácticas pueden resultar limitantes en la estructuración de acciones pedagógicas o en el desarrollo de habilidades, precisamente por privilegiar un enfoque y descartar otros.

Del 14 al 16 de noviembre se desarrollará el Primer Congreso Internacional de Neuroaprendizaje organizado por el SENA gracias al liderazgo de Carol Edith Valencia Coordinadora de la Escuela Nacional de Instructores “Rodolfo Martínez Tono”. Este tipo de eventos abre un espectro muy interesante para discutir y debatir sobre el papel de las neurociencias en el aprendizaje, tanto en el ámbito de la academia tradicional, así como en el marco de la formación profesional.