El balance final del segundo Día sin carro y sin moto del 2023 en Tunja

Este jueves 9 de noviembre Tunja vivió durante doce horas una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto, esta estrategia de movilidad sostenible tuvo como protagonistas el cuidado del medio ambiente, disminución de ruido el incentivo de medios de transporte como la bicicleta y el transporte público.

42 automóviles y 44 motocicletas fueron inmovilizados en el día sin carro y sin moto en Tunja durante la segunda jornada del Día sin carro y sin moto de este año en Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Según lo reportado por las autoridades esta medida permitió que dejaran de circular más de 25.000 vehículos, lo que permitió una reducción de la contaminación por dióxido de carbono en un 30 por ciento.

“La jornada trascurrió con tranquilidad, menos congestión, menos ruido, el transporte público prestó el servicio sin contratiempos, fue una jornada muy positiva en donde hemos evidenciado, disminución en emisiones atmosféricas, en algunos sectores del comercio reportan aumento en las ganancias porque la gente puede caminar puede entrar preguntar y comprar”, manifestó Héctor Mauricio Sánchez, secretario de movilidad y vida.

A pesar del número de infractores, que superó a los de la primera jornada que tuvo lugar el pasado 12 de Julio, en términos generales, la comunidad acató la restricción. Foto: Boyacá Sie7e Días.

En la segunda jornada del día sin carro y sin moto del año 2023 en la capital boyacense, fueron inmovilizados 42 automóviles y 44 motocicletas, cifra que, comparada con la jornada anterior realizada en el mes de julio, igualó en los vehículos inmovilizados, pero aumento la cifra referente a las motocicletas ya que en esa ocasión fueron inmovilizados 42 automóviles, 13 motocicletas y un camión por incumplir la medida al circular por las vías de la capital Boyacense.

Fueron siete puestos de control los que instaló la secretaria de movilidad y vida en las vías de la capital boyacense, de igual manera durante la jornada los uniformados de tránsito realizaron patrullajes por toda la ciudad, verificando el cumplimiento de la norma frente a la prohibición del tránsito de vehículos y motocicletas

Según lo reportado por las autoridades esta medida permitió que dejaran de circular más de 25.000 vehículos. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Los infractores se hicieron acreedores de una multa de 522.900 pesos además de la inmovilización del vehículo.  Es decir que, entre el comparendo, el servicio de grúa y de patios, en total el infractor terminaría pagando cerca de 750.000 pesos si no hace el curso que le da el 50 por ciento de descuento en el comparendo, mientras que, si hace el curso y paga en los próximos cinco días, serán cerca de 500.000 pesos lo que tiene que pagar para que le devuelvan el carro.

A pesar del número de infractores, que superó a los de la primera jornada que tuvo lugar el pasado 12 de Julio, el secretario de Movilidad de Tunja, aseguró que en términos generales, la comunidad acató la restricción y que el balance para el medio ambiente fue muy beneficioso.

Los infractores se hicieron acreedores de una multa de 522.900 pesos además de la inmovilización del vehículo. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Las autoridades resaltaron el comportamiento de quienes cumplieron con la norma, de aquellos que le apostaron a movilizarse en medios de transporte amigables con el medio ambiente y de quienes se siguen sumando para contribuir al desarrollo de una ciudad sostenible.