Lo que le contestó el Ministerio del Interior al Concejo de Sogamoso sobre la Terminal y el Intrasog #Tolditos7días

El Concejo de Sogamoso consultó al Ministerio del Interior sobre temas relacionados con el Instituto de Tránsito y Transporte del municipio (Intrasog) y la Terminal de Transportes de la ciudad.

Sobre la Terminal señaló que, el gerente realizó venta de acciones de la entidad sin presentar proyecto al Concejo Municipal de Sogamoso, que tiene las facultades de estudiar la viabilidad de dicha venta. “Por tal razón, manifieste su posición frente a la validez de esta venta y si esta corporación se puede oponer a la venta”.

Acerca del Intrasog indicó que, el director adelanta un contrato de concesión o convenio, publicado en Secop II por licitación pública, en el cual se faculta a un particular para que realice todas las funciones que ejecuta esta entidad por 10 años. “Este proceso se adelanta sin presentar proyecto al Concejo Municipal de Sogamoso, por tal razón, manifieste su posición frente a la validez de este contrato y si esta Corporación se puede oponer al mismo”.

La Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata, del Ministerio del Interior, respondió:

“… se puede observar que los terminales de transporte público se podrán constituir como sociedades de capital público (evento en el cual se considera entidad u organismo público), con capital mixto o privado, evento en el cual sus disposiciones se regirán por las disposiciones del derecho privado; en ese sentido, es pertinente indicar que los terminales de transporte se regirán por las disposiciones pertinentes de acuerdo al tipo de sociedad que se constituya.

“En conclusión, se deberá hacer un análisis concordante con la norma planteada y de acuerdo con el estudio sobre la naturaleza jurídica del Terminal de Trasporte; teniendo en cuenta las funciones de su corporación proceder con lo correspondiente, al respecto, la ley 136 de 1994 establece:

“Artículo 32 “Atribuciones. Además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la ley, son atribuciones de los concejos las siguientes.

(…) 1. Contratación de empréstitos.

2. Contratos que comprometan vigencias futuras. 3. Enajenación y compraventa de bienes inmuebles. 4. Enajenación de activos, acciones y cuotas partes. 5. Concesiones. 6. Las demás que determine la ley.

“Frente al segundo planteamiento, sobre el proceso de licitación que adelanta Intrasog, se debe realizar por parte de su corporación un análisis jurídico sobre el alcance del proceso contractual que se pretende celebrar y de acuerdo con su naturaleza examinar si requiere o no autorización del Concejo Municipal de acuerdo con la precitada norma que expone los cinco casos concretos en los cuales se debe adelantar dicho trámite”.

-Publicidad-