Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la selección Colombia Luis Díaz, fue dejado en libertad este jueves después de doce días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Desde el mismo momento en el que se dio la retención ilegal, se inició un completo operativo de día y de noche por tierra y aire por parte de las autoridades a lo que se sumó la presión mediática no solo nacional sino internacional, que finalmente terminó con la liberación del padre del futbolista cerca del mediodía de este jueves.
El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, en donde había sido secuestrado el pasado 28 de octubre, y fue trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.
En una fotografía cedida por la Conferencia Episcopal, se ve a Luis Manuel Díaz mientras le toman los signos vitales en la Serranía de Perijá (Colombia), tras permanecer en poder de sus captores desde el pasado 28 de octubre.
Tras liberación Carlos Camargo Assis hizo un llamado al ELN y a todos los grupos armados ilegales y delincuenciales a entregar a todas las personas que hoy tienen en su poder.
“Nuestro llamado nacional es a que el ELN y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, es la solicitud del Defensor del Pueblo.
Y añadió que para la liberación de las demás personas que se encuentran en poder de los grupos armados, la Defensoría del Pueblo continuará brindando su capacidad institucional en mediación y experiencia en misiones de tal naturaleza.
“Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”, puntualizó Carlos Camargo Assis.