Luego de demandas, tutelas, recusaciones y protestas, finalmente el Consejo Directivo de Corporinoquia, terminó por reelegir a Doris Bernal Cárdenas.
Tal como se tenía previsto desde el inicio del sinuoso proceso de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, se terminó citando a la convocatoria de la presidente del consejo directivo, delegada del gobernador de Casanare, Maribel Cely.
De los 17 consejeros, finalmente asistieron 11, de los cuales seis votaron a favor de Doris Bernal Cárdenas, candidata, que dicen es impuesta por el senador Josué Alirio Barrera y quien, desde el momento de su postulación, hace cuatro años, cuando fue elegida por primera vez, acusó toda clase de oposiciones, a tal punto que perdió el cargo, antes de posesionarse.
Producto de una demanda, recuperó el cargo de directora y hoy vuelve a causar agitación la postulación y reelección por 4 años más, luego de soportar, demandas, tutelas y protestas, de algunos candidatos que consideraron al proceso como irregular y violatorios de los derechos de quienes se presentaron y fueron primero inhabilitados y luego habilitados, gracias a la intervención de los jueces de la República.
El proceso toco inclusive las puertas de la Procuraduría General de la Nación, que advirtió, los peligros de las recusaciones, que, según la presidente del Consejo, fue discutida en el seno del órgano colegiado de la Corporación.
Y mientras en el seno de los directivos de Corporinoquia y en el del actual gobierno departamental, todo es satisfacción, en el grupo de oposición que encabeza Rubiel Vargas Pinto y Wilson Jiménez Silva, se anuncian sendas demandas de nulidad, por la posible violación de varias normas que regulan estos procesos.