Es cierto que Carlos Amaya ya tiene las mayorías en la Asamblea departamental que se eligió el pasado 29 de octubre y va a dividirlas en las comisiones de Plan de Desarrollo y la de Hacienda, que son los dos grupos en los que se terminan repartiendo los 16 diputados.
Hoy de la comisión de Hacienda, por ejemplo hacen parte cinco diputados de la coalición, de los ocho que la integran y lo mismo pasa en la comisión del Plan de Desarrollo, recordemos que los proyectos de ordenanza tienen dos debates, el primero en comisión y el segundo en plenaria, es decir que en ambos casos el gobernador tendrá mayorías.
Del lado de Amaya ya están los del Verde: Ángela Ávila, Jhon Alexander López, Julián García y Román Ortega; de Cambio Radical, Felipe Puentes; de la U, Óscar Montañez y Nelson Roa, Armando Quiñones, del Centro Democrático. A este grupo, el de la coalición llegarían también Maryory Ortiz, del Pacto Histórico, y Luis Eduardo Rodríguez, de Cambio Radical.
Por las toldas de Rodrigo quedarían: los liberales Jairo Pacheco, Dayro Herrera, Juan Camilo Morales, y los del partido Conservador, Carlos Torres y Delmar Roa.
El primer año es el más importante por el Plan de Desarrollo, que hacía junio, julio o agosto se estaría implementando. El Plan de Desarrollo de Ramiro Barragán, por ejemplo, se aprobó en junio de 2020. Pero como Rojas sabe que no hay ni la más remota posibilidad de conformar una bancada de oposición mayoritaria, se las ingeniaría para hacerse escuchar.
La estrategia que adaptará Rojas, al parecer, va a ir más allá del recinto de la Asamblea, saliendo a cuestionar y denunciar acciones de gobierno y hasta el comportamiento de sus mismos compañeros de la duma, como se le conoce a este escenario del que hará parte por lo menos durante unos meses.
Así es que la Asamblea seguirá con mayorías en coalición, pero Rodrigo Rojas, le estaría poniendo la pimienta a las acciones de gobierno. Habrá que esperar si a eso es que le va a apostar el excandidato a la Gobernación, quien ayer al aceptar la curul que le da la Ley de la Oposición advirtió prácticamente que volverá a intentar en cuatro años llegar al Palacio de la Torre.