[Infografía] Países menos desarrollados, expuestos a las crisis

Las restricciones fiscales en los países menos desarrollados plantean una grave amenaza para su capacidad de implementar políticas cruciales para el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una transición baja en carbono, según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, que señala que hay 46 países en esta situación.

Con información de la Agencia EFE

La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, advirtió este lunes que solo el 15 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplirán para el 2030 porque hubo regresiones en los indicadores de pobreza, hambre y equidad de género, entre otros.

“Millones de personas están sufriendo. Las crisis económicas en cascada, el COVID-19, los implacables desastres climáticos, la guerra, la geopolítica y las insoportables cargas de la deuda están poniendo en cuestión el tejido mismo de nuestra sociedad global”, advirtió Grynspan durante la décimo séptima Cátedra Raúl Prebisch, dictada en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

La exvicepresidenta de Costa Rica precisó que la inversión extranjera directa, que ha sido motor de crecimiento por mucho tiempo, lleva estancada desde la crisis del 2008 en la gran mayoría de los países en desarrollo, y alertó que la brecha para financiar los ODS en el Sur global, que en el 2015 era de 2,5 billones, hoy alcanza los 4 billones de dólares.

Advirtió, asimismo, que 3,3 mil millones de personas, es decir, casi la mitad de la humanidad, viven en países que destinan más recursos al servicio de la deuda que a financiar la salud o la educación.

“Nos encontramos en un paradigma donde los ODS y el Acuerdo de París son muy difíciles de conseguir y esto es enormemente peligroso, porque los ODS son demasiado grandes para fracasar, son nuestra última agenda común en un mundo más polarizado que nunca, un mundo que necesita desesperadamente de solidaridad, fraternidad y multilateralismo”, afirmó la destacada economista.

La secretaria general de la Unctad, primera mujer en ocupar ese cargo, precisó que el mundo enfrenta hoy una globalización más descentralizada, el tránsito de un sistema dominado por unas pocas potencias globales a una red de polos regionales, grandes economías continentales del Sur y el auge de distintos foros plurinacionales.

“Nos enfrentamos a un multilateralismo competitivo, no universal”, aseveró.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó en su discurso inaugural la importancia de retomar la Cátedra Raúl Prebisch, creada en el 2001 por el entonces Secretario Ejecutivo José Antonio Ocampo para rendir homenaje al destacado economista argentino, exsecretario ejecutivo de la Cepal (1950-1963) y exsecretario general de la Unctad (1964-1969), en el centenario de su nacimiento.

-Publicidad-