Dos investigadoras y docentes de la UPTC, reconocidas por el presidente Petro como Mujeres de Ciencia

Gracias a dos proyectos clasificados en el Programa Orquídeas, de Minciencias, estas mujeres tuvieron un reconocimiento a nivel nacional.

Con un reconocimiento a dos boyacenses, el presidente declaró inaugurado el programa ‘Orquídeas’ afirmando que busca impulsar la mujer científica en Colombia y sus investigaciones. Foto: Archivo particular.

Con un reconocimiento a dos boyacenses, el Presidente declaró inaugurado el programa ‘Orquídeas’ afirmando que busca impulsar la mujer científica en Colombia y sus investigaciones, en el que Minciencias invertirá 20.611 millones de pesos en su ejecución, para proyectos de investigación de 17 departamentos.

Las docentes e investigadoras de la Facultad Seccional Duitama de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Martha Fernández Samacá y Adriana Elizabeth Lara Sandoval, junto a sus jóvenes investigadoras Erika Rocío Cely Rincón y Danny Carolina Vega Pacacira, fueron reconocidas por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por haber sido seleccionadas con dos proyectos para el Programa ‘Orquídeas: Mujeres en la Ciencia, Agentes de Paz’, según la Convocatoria 935 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El objetivo es que en el mundo científico colombiano crezca y en su interior crezca más el papel de la mujer, si este se vuelve un mundo científico femenino, bienvenido sea. Desde hace mucho tiempo ha comenzado un proceso donde la igualdad de la mujer, se va volviendo un imperativo para la supervivencia humana y de la vida en el planeta”, añadió el Presidente.

La UPTC participó con los dos proyectos de las docentes Fernández y Lara, dentro de los 107 que fueron seleccionados en el entorno nacional, de un total de 200 que participaron en esta convocatoria, para hacerse acreedores a los recursos.

Martha Fernández Samacá, doctora y magíster en Historia, Diseñadora Industrial, especialista en Alta Gerencia en Mercadotecnia, integrante de ‘Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño’, adscrito a la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad Seccional Duitama junto con su joven investigadora Danny Carolina Vega Pacacira, ocuparon el puesto 28 en la convocatoria, con el proyecto ‘Empoderar el ser, hacer y saber de las mujeres rurales a partir del diseño y las comunidades de práctica, una alternativa de trabajo contra la violencia de género. Caso de estudio: municipios de Chitaraque y Labranzagrande en el departamento de Boyacá’.

“Es un reconocimiento para las mujeres de la UPTC que son investigadoras, pero también para aquellas maestras y profesoras que nos han enseñado a investigar, así como para aquellas estudiantes que deciden aprender a investigar con nosotros”, señaló Fernández.

La UPTC participó con los dos proyectos de las docentes Fernández y Lara, dentro de los 107 que fueron seleccionados en el entorno nacional. Foto: Archivo particular.

Por su parte, Adriana Elizabeth Lara Sandoval, doctora en Ciencias Químicas, magíster en Química, Química de Alimentos, integrante del grupo de investigación ‘Diseño, Innovación y Asistencia Técnica para Materiales Avanzados – DITMAV’, de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad Seccional Duitama, junto con su joven investigadora Erika Rocío Cely Rincón, resultaron favorecidas con el proyecto ‘Transformación integral: aprovechamiento sostenible del cannabis para la producción de membranas de nanofibras de acetato de celulosa como apósitos terapéuticos’.

“Con este proyecto buscamos generar un programa de capacitación y educación dirigido a los agricultores que estén en zona de riesgo de siembra de cannabis en la zona centro de Boyacá, con el fin de brindarles alternativas laborales sostenibles y legales”, aseguró Lara.

La ministra Ángela Yesenia Olaya Requene informó que es la primera vez que el Ministerio incorpora los enfoques de género y territorial en sus convocatorias y destacó la importancia de este banco de 107 propuestas innovadoras, que involucra a 107 doctoras en instancias postdoctorales y 107 jóvenes investigadoras; para un total de 214 mujeres científicas que serán apoyadas.

El reconocimiento se realizó en la Casa de Nariño en el marco de la ‘Semana de las Mujeres en la Ciencia’ que incluyó actividades pedagógicas, conversatorios sobre emprender con Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde participaron las doctoras y sus jóvenes investigadoras; también visitaron el Congreso de la República para propiciar el diálogo entre tomadoras de decisiones como las parlamentarias, con las investigadoras representantes de la ciencia en las regiones.

La delegación de la UPTC, contó además con la participación del vicerrector de Investigación y Extensión, Carlos Mauricio Moreno Téllez, quien asistió a la reunión de rectores, vicerrectores y decanos de entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para dialogar sobre las articulaciones entre Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, donde se plantearon las potenciales colaboraciones en iniciativas regionales, redes departamentales, prácticas de evaluación de la investigación e indicadores de impacto social.

Desde el Ministerio, la reunión permitió generar un consenso sobre la importancia de fortalecer las ciencias básicas y la investigación fundamental, al igual que las artes, humanidades y ciencias sociales, como herramientas para la generación de conocimiento y la transformación social.

Reviva el reconocimiento realizado la Presidencia de la República ingresando a Acto de reconocimiento Mujeres en la Ciencia, Programa Orquídeas – YouTube

-Publicidad-