Cemex busca apoyar la recuperación de la red vial terciaria de Boyacá

La empresa cementera lanzó un portafolio para fortalecer esta red vial en Boyacá y el país.

Cemex está lanzando un portafolio para la construcción de placa huellas. Foto: archivo particular

En el departamento de Boyacá hay 14.513 kilómetros de vías terciarias, aproximadamente el 10 por ciento de este tipo de vías con que cuenta el país, que ascienden a 128.000 kilómetros.

“En línea con las estrategias que tiene actualmente el país para cerrar esa brecha entre las carreteras principales y las vías rurales, Cemex está lanzando un portafolio diseñado especialmente para el fortalecimiento de la red vial terciaria y rural de Colombia”, explicó Juan Felipe Muñoz Méndez, gerente de infraestructura de Cemex Colombia.

Dijo que, el portafolio es para la construcción eficiente de placa huellas que deben tener una alta calidad técnica.

“El portafolio de Cemex se estructura a partir de tres elementos principales. El primero de ellos es el acompañamiento técnico en la etapa de planeación y ejecución de la obra, que yo creo que es un tema supremamente relevante, dado que las juntas de acción comunal no necesariamente tienen el ‘expertise’ que se requiere para acometer este tipo de proyectos. Transmitir ese conocimiento técnico les va a permitir poder acometer unas obras que realmente puedan durar en el tiempo y que sean eficientes técnicamente, que yo creo es lo más importante”, precisó Juan Felipe Muñoz.

Agregó que, el segundo elemento es el desarrollo de una premezcla lista para la construcción de placa huellas, que es un nuevo material que tiene toda la tecnología de Cemex y que es apto para la construcción de este tipo de vías bajo la norma técnica del Invías.

“Y tercero, las herramientas necesarias para la construcción de este tipo de proyectos, como un kit de inicio para que ellos puedan arrancar la construcción de la placa huella. Todo esto trae una serie de beneficios, como el acompañamiento técnico durante la ejecución de la obra, que es vital para que las juntas de acción comunal tengan ese conocimiento inicial y sepan cómo acometer este tipo de proyectos, la entrega de este producto que está prácticamente listo para utilizar, que ahorra mucho el desafío de lograr una mezcla perfecta para placa huella, el respaldo de la calidad técnica de los productos que tiene Cemex y, obviamente, esta solución es ideal para la construcción de difícil acceso”, afirmó el gerente de infraestructura de Cemex Colombia.

Manifestó que el producto que ellos ofrecen facilita mucho el transporte y el almacenamiento de los materiales y que esto permite que las comunidades aseguren la calidad en el proceso de mezclado y dosificación, que es parte de la receta del éxito para poder tener una vía que dure en el tiempo y que cumpla con la normatividad del Invías.

“Para lograr una máxima difusión de este portafolio para vías terciarias en las distintas regiones del país, Cemex va a trabajar de la mano con el sector ferretero, dado que este tipo de negocio tiene presencia a lo largo y ancho del territorio nacional. En este sentido la distribución la vamos a hacer por medio de las más de 280 ferreterías Construrama y ferreterías aliadas que tiene Cemex y que están presentes en más de 118 municipios de Colombia. En Boyacá particularmente tenemos cinco Construramas, con lo cual podemos asegurar una muy buena cobertura a lo largo y ancho del departamento”, aseguró Muñoz Méndez.

En Boyacá hay 14.513 kilómetros de vías terciarias. Foto: archivo particular

Las juntas de acción comunal postularon ante el Gobierno nacional una serie de proyectos y el Invías ya tiene adjudicados 1.334 proyectos para Boyacá, según señaló el gerente de infraestructura de Cemex Colombia.

“Muy seguramente la etapa subsiguiente va a ser que el Invías comience a contactar a esas juntas de acción comunal, a decirles cuál es el proyecto que se ganaron y a comenzar el proyecto directamente con cada una de las juntas de acción comunal. A través de ese tipo de soluciones, Cemex espera contribuir con la ejecución de proyectos de construcción de placa huellas que realmente mejoren la infraestructura vial de la red terciaria para poder conectar esas economías locales, mejorar la competitividad y la calidad de vida”, recalcó Muñoz.