Así avanza la vía para dar paso en la transversal del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul

Se avanza en la conexión de la vía vehicular con el puente Chorroblanco, que habilitará el paso entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

En la vía del Cusiana se adelanta la demolición de antiguas estructuras de concreto colapsadas en la zona de Los Grillos. Foto: Invías

En el corredor Sogamoso-Aguazul, en jurisdicción del municipio boyacense de Pajarito, se adelanta la demolición de antiguas estructuras de concreto colapsadas en la zona de Los Grillos, para instalar un puente metálico de 30 metros de la vía provisional que busca dar paso en la transversal del Cusiana.

“Se siguen adelantando, además, las adecuaciones e instalación de concreto celular para avanzar con la conexión de la vía vehicular en construcción con el puente Chorroblanco, con el propósito de habilitar el paso entre los departamentos de Boyacá y Casanare”, explicaron en el Instituto Nacional de Vías (Invías). 

Manifestaron que, de acuerdo con el informe de la interventoría, la ‘variante de Los Grillos’ avanzó también en la terminación del mejoramiento de subrasante (entre el kilómetro 0+320 al kilómetro 0+460), la excavación mecánica en roca (entre el kilómetro 0+270 al kilómetro 0+285), la excavación mecánica para buscar cotas de cimentación de concreto celular (entre el kilómetro 0+000 al kilómetro 0+290) y el cargue y retiro del material de excavación, en ambos extremos de la vía en construcción.

Se avanza en la conexión de la vía vehicular con el puente Chorroblanco. Foto: Invías

“Así mismo, se habilitó el box culvert encontrado en la zona de la vía antigua y se continuó con la instalación de tubería y atraque en las alcantarillas de los kilómetros 0+200, 0+235 y 0+362, respectivamente. También se concluyó la construcción del filtro al borde derecho de la vía y continúa la instalación de concreto celular”, dijeron en el Invías.

La vía provisional tendrá una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de cinco metros, la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 metros y 30 metro de extensión, y el objetivo es habilitar el paso de vehículos con peso menor a 52 toneladas.