Los candidatos que no recibirán platica por reposición de votos #Tolditos7días

Por estos días muchos se preguntan ¿cuánto van a recibir los candidatos que participaron en el certamen electoral este domingo? y si ¿les van a pagar a todos o no? Entre otras incógnitas.

Pues según la norma, para los gobernadores y diputados la reposición será de 4.590 pesos por voto, sin embargo, esa devolución en dinero no será para todos, pues tienen que cumplir unos requisitos, especialmente el de superar el cuatro por ciento de la votación válida.

Así las cosas, los candidatos a la gobernación de Boyacá que alcanzaron el porcentaje mínimo de votos y por tanto no recibirán la reposición de votos son Clementina Guayacán Guevara, que alcanzó 8.642 votos (1.24 %), Hosman Yaith Martínez Moreno, que se quedó con 4.931 votos (0.71 %), y Mauricio Alberto Landazabal Suaza, quien apenas logró 1.483 votos (0.21 %).

El artículo 21 de la Ley 1475 de 2011, dispone que solo se hará la reposición de votos en las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección.

Y para acceder a este beneficio, es necesario que los candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos cumplan con varios requisitos, los cuales están ligados al porcentaje de votación.