Gobierno Nacional dice que el padre del futbolista Luis Díaz fue secuestrado por el ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que hay vigente un cese al fuego, es la responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, afirmó este jueves la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz.

Gabriel Díaz, tío del futbolista colombiano Luis Díaz, participa en un plantón hoy junto a amigos, familiares y habitantes del municipio de Barrancas para pedir la liberación de su hermano y padre del deportista, Luis Manuel Díaz, secuestrado el sábado pasado, en Barrancas, La Guajira (Colombia). Foto: Carrillo Fonseca EFE

«Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN», informó en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.

Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el sábado pasado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo, de donde son oriundos.

La madre del goleador fue dejada en libertad horas después gracias a la presión policial, pero las autoridades llevan cinco días buscando con todos sus esfuerzos al padre.

«Al ELN le exigimos poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad», pidió Patiño, quien le recordó también a la guerrilla que «el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario».

El Gobierno va a presentar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, que el viernes cumple tres meses en vigencia y aún le quedan otros tres, este incidente y «realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz».

El acuerdo de cese al fuego que entró en vigor el 3 de agosto por 180 días prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el DIH, quien considera que la toma de rehenes -como sería este caso pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra.

Búsqueda incansable

Desde el momento en que se conoció el secuestro del padre del deportista colombiano las autoridades desplegaron una búsqueda por tierra y aire de la que hacen parte al menos 130 policías y 110 militares.

Sobre este caso, la Policía colombiana aseguró el lunes que cree haber identificado a personas que están vinculadas con el secuestro del padre del futbolista del Liverpool.

El subdirector de la Policía colombiana, el general Alejandro Zapata, señaló: «Sin decir nombres, porque no tenemos esa capacidad (…) tenemos claridad de personas que han estado vinculadas en el hecho. Cuando ocurre un hecho de estos, esto no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez (…) arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras».

La búsqueda se concentra en área rural de Barrancas, en límites con la localidad de Fonseca (La Guajira), donde viven los padres del futbolista y fueron secuestrados. EFE

-Publicidad-