Cerca de 20 heridos al caer parte de la piedra de Guatapé

Almenos 16 personas resultaron heridas este jueves por el desprendimiento de una parte de la Piedra del Peñol, un monolito que es un atractivo turístico de la localidad colombiana de Guatapé, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron las autoridades.

Foto: Sebastián Sanint

Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, «el desprendimiento de material desde la parte alta de la Piedra del Peñol provocó lesiones a 15 personas que transitaban por el sitio», algunas de las cuales tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona.

En imágenes grabadas por una cámara de seguridad se observa cómo de repente una lluvia de piedras negras cae sobre una calle de la zona y cubre a las personas que circulaban por el sector, que es muy visitado por turistas de otras partes de Colombia y del exterior.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) indicó por su parte que nueve de las personas heridas fueron trasladadas a centros hospitalarios y seis fueron atendidas en el lugar del accidente.

El gobernador Gaviria añadió en su cuenta de X que ingenieros y geólogos con equipo técnico fueron movilizados «a la Piedra del Peñol para facilitar evaluación y apoyar al municipio de Guatapé en la atención de la emergencia».

Guatapé, que está ubicado a 79 kilómetros de Medellín, la capital de Antioquia, es uno de los polos turísticos del departamento porque, además de la Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura a cuya cima se puede acceder por un camino de más de 700 escalones, tiene el embalse de Guatapé, visitado por miles de personas especialmente los fines de semana. EFE