Hoy los tunjanos podrán elegir al nuevo alcalde de la ciudad, seis candidatos siguen en la contienda

Entre una mujer y cinco hombres, los tunjanos tendrán que elegir al sucesor del médico Alejandro Fúneme González, quien desde el pasado 1 de enero de 2020 y hasta este 31 de diciembre ocupará el cargo de mandatario de la capital boyacense.

Acá podrán conocerlos, organizados por orden alfabético de su apellido, esta es la lista de los aspirantes:

July Paola Acuña Rincón:

Única mujer candidata a la alcaldía de Tunja, avalada por el partido Cambio Radical. Nació en Tunja hace 33 años, casada, madre de una pequeña niña, es bachiller del Colegio de Nuestra Señora del Rosario.

Abogada de la Universidad Santo Tomas de Tunja, especialista en derecho Administrativo, especialista en Gobierno y Gestión Territorial de la Universidad Santo Tomas, magister en Gobernabilidad Publica y doctora en Gerencia Pública y Política Social en curso en la Universidad Baja California de México D.C..

Entre los cargos que ha desempeñado July Paola están los de asesora de la gobernación de Boyacá, alcaldesa encargada de Covarachía, secretaria General, secretaria de Gobierno en la Gobernación y diputada del departamento.

Jonathan Armando Bosigas Malagón:

Candidato a la Alcaldía de Tunja por Pacto Histórico. Nació el 10 de febrero de 1989 en el Hospital San Rafael de Tunja.

Egresado de la Normal Superior Santiago de Tunja en el año 2005, personero estudiantil, administrador de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), especialista en Gestión Ambiental, especialista en Sistemas de Gestión Integrados, y especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se ha desempeñado como asesor de formalización minera en el Ministerio de Minas, asesor en seguridad y salud en el trabajo en el sector minero privado, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Rita, concejal de Tunja y presidente de la Comisión Primera 2020.

John Ernesto Carrero Villamil:

Candidato por el partido Alianza Verde, y coavalado por los partidos Dignidad, Colombia Renaciente y Verde Oxigeno.

Esposo y padre de una adolescente, hijo de docentes y es el mayor de cinco hermanos. Inicio sus estudios en la concentración Kennedy del barrio Santa Lucia de Tunja y bachiller del colegio INEM.

En 1994 termino la carrera de ingeniería en Metalurgia de la Uptc, cuenta con dos especializaciones en Metalurgia con énfasis en radiografía (Uptc) y en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; culminó este año la maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana.

Como experiencia profesional está el ser auxiliar de mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas de Boyacá, secretario de infraestructura departamental y exconcejal de la capital.

Mikhail Krasnov:

Candidato por el partido Fuerza la Paz. Nació el 6 de agosto de 1978, en Sarátov (Rusia), pero se siente tunjano ya que lleva más de 15 años viviendo en la ciudad. Habla seis idiomas; Ruso, Alemán, Español, Inglés, Serbocroata y Polaco.

Es doctor en Sociología Económica y Demografía de la Universidad Estatal de Volgogrado en Rusia y ha realizado cuatro maestrías obteniendo los títulos de magíster en Relaciones Internacionales, magíster en Sociología, magíster en Economía, magister en Pedagogía de universidad estatal de sarátov.

Es docente catedrático de la especialización en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Uptc; docente catedrático de la maestría en Derechos Humanos de la Uptc; docente de idiomas ruso y alemán en la Uptc; docente catedrático del Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá; docente catedrático de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap); docente catedrático del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo, en la universidad Santo Tomás de Tunja.

Cuenta con más de 10 publicaciones en revistas, ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales, así como la traducción de varias publicaciones. Cuenta con certificación internacional que lo acredita como salvavidas en aguas.

Cesar Augusto López Morales:

Único candidato inscrito por firmas con el movimiento ‘Tunja Merece Más’,  gracias a las 58.140 firmas recogidas en el sector urbano y rural de Tunja.

Tiene 48 años, nació en Chiquinquirá, pero lleva gran parte de su vida en Tunja, donde formó un hogar con la abogada Jharin Lizeth Vega, con quien son padres de Cesar Orlando y Jairo Andrés.

Egresado del Colegio de Boyacá, abogado de profesión, especialista en Gobierno y Gerencia Territorial de la Universidad Santo Tomás; especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y magister en Derecho de Estado, Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales de la universidad Externado de Colombia.

En su vida profesional y laboral se ha desempeñado como abogado litigante, docente universitario, concejal de Tunja en el periodo 2004-2007 y Diputado a la Asamblea de Boyacá en cuatro ocasiones durante los periodos siendo el más reciente el de 2016- 2019.

Vicente Aníbal Ojeda Martínez:

Es el candidato del partido Conservador y cuenta con el coaval de los partidos ASI, Liberal y Nuevo Liberalismo, tiene 42 años, es casado y padre de una niña.

Estudió derecho en la Universidad Santo Tomás, ha sido docente universitario en esa institución y de Uniciencia, es especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, tiene maestría en Derecho Público.

Profesionalmente se ha desempeñado como secretario de Gobierno de la capital boyacense, ha trabajado con el Fondo de Pensiones Territoriales de Boyacá, en Ingeominas; fue funcionario del Ministerio del Interior, en la Dirección de Asuntos Indígenas y fue asesor jurídico del municipio de Macanal.