[Infografía] La recaudación por derechos de autor se disparó en el 2022

Las recaudaciones globales son ya un 19,8 % superiores a las del 2019.

RECAUDACIONES POR DERECHOS DE AUTOR

Con información de la Agencia EFE

La recaudación por derechos de autor en el mundo alcanzó un récord histórico en el 2022 con 12.070 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 26,7 % respecto al 2021, anunció este jueves CISAC, la entidad internacional que agrupa a sociedades de autores.

Las recaudaciones globales son ya un 19,8 % superiores a las del 2019, impulsadas sobre todo por los ingresos digitales y la recuperación de los espectáculos en vivo, detalló en un comunicado CISAC, de la que forma parte la Sociedad General de Autores y Editores española.

El principal motivo de esa progresión es el continuo crecimiento de las emisiones en línea (‘streaming’) y de las suscripciones digitales, que hicieron que los ingresos del sector digital fueran ya los más importantes (un 35 % del total).

Esos ingresos del sector digital totalizaron 4.167 millones de euros, el doble respecto a la prepandemia. Superaron así los de televisión y la radio (4.040 millones, 33 %).

En cuanto a los espectáculos en directo y la ejecución en público, los ingresos se dispararon un 69,9 % anual, hasta alcanzar los 2.700 millones de euros (un 22 % del total), si bien CISAC recuerda que este sector sigue un 7,9 % por debajo de lo alcanzado en el 2019 antes de la pandemia.

La entidad destacó también que todas las regiones del mundo y todos los tipos de repertorios crecieron en el 2022.

Los derechos musicales, que suponen la primera fuente de ingresos por derechos de autor, se anotaron un incremento récord del 28 % hasta recaudar 10.800 millones de euros (un 21,4 % más que en 2019).

«Los resultados de este año demuestran que el sistema de gestión colectiva, a pesar de los enormes retos que afronta para adaptarse a lo digital, sigue siendo sólido y eficaz», recalcó el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, exmiembro del legendario grupo musical Abba.

-Publicidad-