En la capital religiosa de Colombia hay ‘júbilo’ tras conocerse la elección de Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón como director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para el periodo 2024-2027.
Desde muy niño el ahora electo director fue llevado del municipio de Susa (Cundinamarca) a Chiquinquirá que está ubicado apenas a 15 minutos.
Ballesteros Alarcón nació en el municipio de Susa, provincia de Ubaté y su madre es boyacense, estudió en el colegio su primaria y bachillerato en el Liceo Nacional José Joaquín Casas.
Obtuvo su título de derecho en Bogotá y regresó a Chiquinquirá donde trabajó en la Procuraduría Provincial y luego entró a trabajar como contratista en la CAR, entidad en la que comenzó a escalar hasta llegar a ser secretario General y luego director entre el 2012 y 2015, cargo al que ahora regresa. Además, fue asesor jurídico de los municipios de Quípama y San Pablo de Borbur.
Este miércoles Ballesteros logró el respaldo de 11 de los 13 integrantes del Consejo Directivo de la corporación entre ellos los votos de Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá y José Hernán sierra, alcalde de Ráquira, uno de los seis municipios de Boyacá que hacen parte de la jurisdicción de la CAR. Pero además como parte de los once votos, consiguió el del Gobernador de Cundinamarca, y de tres alcaldes de este departamento, así como el de la alcaldesa de Bogotá.
Claro, Ballesteros no es una cara nueva en la CAR, no solo llegó a ocupar el máximo cargo de esta entidad, sino que se dice, fue el artífice de la llegada del exalcalde de Chiquinquirá, Fernando Sanabria a la dirección general que ostenta desde enero de 2020 y en la que estará hasta diciembre próximo.
Ballesteros tiene muchos amigos y familiares en la llamada Ciudad Mariana, incluida Natividad Ballesteros Ballesteros, que fue la dueña de Radio Furatena.