Riesgo en el municipio de Cómbita para elegir personero, según advierte la Procuraduría

De acuerdo con la Procuraduría, este y otros cerca de 300 municipios del país no han definido el operador para realizar las pruebas. 

Según la Procuraduría, el municipio de Cómbita se raja por no cumplir con la tarea en el proceso de la selección de personero. Foto: archivo particular

La Procuraduría General de la Nación alertó que por lo menos 300 municipios no han cumplido con el proceso para la elección de personeros correspondientes al periodo 2024-2028.

De acuerdo con el Ministerio Público, algunos concejos locales no han definido el operador para realizar las pruebas y tampoco han tenido en cuenta el presupuesto ni la logística para tales propósitos, lo que podría desencadenar en graves retrasos para el cumplimiento de esta meta.

“Esta situación embarga a un 27 por ciento del total de los 1.103 municipios del país, en donde, además de ser vulnerables a alteraciones de orden público, existe un alto riesgo de no contar con la lista de elegibles para elección de personeros”, manifestó el ente de control disciplinario.

La Procuraduría General de la Nación informó que, entre algunos municipios y ciudades que se rajan por no cumplir con la tarea se encuentran Armenia; Florencia; Popayán; Cúcuta; Ibagué; Santa Marta; Ginebra, Obando y Cartago, en el Valle del Cauca; Cómbita, en Boyacá, y Los Palmitos, en Sucre, entre otros.

“Entre tanto, el pasado 8 de octubre la ESAP aplicó pruebas para proveer personeros de 401 municipios, a los que se presentaron 11.685 aspirantes, un proceso cumplido bajo la transparencia y eficiencia requeridas”, dijeron en el Ministerio Público. 

La Procuraduría recordó la expedición de la directiva 01 del 27 de enero del 2023, en la que exhorta a las mesas directivas de los concejos a cumplir con la Ley 1551 del 2012 y el Decreto 1083 del 2015.