El Consejo Nacional Electoral podría anular la inscripción de la candidata a la alcaldía Sandra Corredor en Duitama

El Consejo Nacional Electoral estudiará la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Sandra Constanza Corredor Rodríguez.

El Consejo Nacional Electoral estudiará la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Sandra Constanza Corredor Rodríguez. Foto: Archivo particular.

En un auto de siete páginas, del Consejo Nacional Electoral está firmado por Alfonso Campo Martínez, avocan conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Sandra Constanza Corredor Rodríguez, a la alcaldía municipal de Duitama, avalada por la coalición unamos fuerzas.

La decisión de la autoridad electoral se da luego de recibir un correo electrónico con el siguiente enunciado: “Escribo por este medio para denunciar la presunta doble militancia de la candidata a la alcaldía de Duitama Boyacá (sic) Sandra Constanza Corredor Rodríguez (sic) porque ella se encuentra inscrita como miembro del directorio del partido liberal de Duitama y este partido no avaló su inscripción la candidata está inscrita POT (sic) los partidos ASI, Nuevo Liberalismo y MIRA. Entonces solicito se investigue si se encuentra en doble militancia”, relata el ciudadano Emiliano Santamaría Ruíz, quien solicitó la revocatoria de la inscripción de la candidata.

Según el solicitante habría doble militancia porque el artículo segundo de la Ley 1475 del 2011 establece que esta clase de miembros de directorios, deben renunciar un año antes de la inscripción, es decir que Corredor tendría que haber renunciado máximo el 29 de junio de 2022 y según Emiliano Santamaría esto no ocurrió, por lo que la inscripción de la candidatura de la candidata del alcalde David Ortega sería anulada, situación que no se alcanzaría a dar antes del 29 de octubre.

La joven administradora industrial, quien se ha desempeñado entre otros cargos como asistente personal del hoy alcalde David Ortega, contratista de la Oficina de Planeación de Duitama, gerente de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Duitama Empoduitama, busca suceder a como dé lugar a su exjefe en la alcaldía municipal.

El magistrado además ordenó conceder a la candidata y a la coalición Unamos Fuerzas el término de dos días hábiles contados a partir de la comunicación de este Auto, para que ejerzan el derecho de contradicción y defensa, en relación con la causal de revocatoria de inscripción de la candidatura contenida en el artículo 2º de la Ley 1475 del 2011, en la que presuntamente se encuentra incursa la ciudadana Sandra Constanza Corredor Rodríguez.

“Decretar las siguientes pruebas, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 1437 de 2011: 

a) Por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Despacho, incorporar al expediente la copia de todos los formularios y documentos electorales expedidos en el marco de la inscripción de la candidatura de la ciudadana Sandra Constanza Corredor Rodríguez, incluidos los formularios E-6, E-8 y sus anexos.

b) Oficiar al Partido Liberal Colombiano para que en el término de dos días contados a partir de la comunicación de este Auto, certifique si la ciudadana Sandra Constanza Corredor Rodríguez, es o ha sido militante de dicha agrupación política y en caso de serlo, si ha desempeñado algún cargo del nivel directivo al interior de la colectividad. De ser así, deberá indicar las fechas y remitir los soportes correspondientes.

c) Oficiar a la Asesoría de Inspección y Vigilancia del Consejo Nacional Electoral para que en el término de dos días contados a partir de la comunicación de este Auto, certifique si la ciudadana Sandra Constanza Corredor Rodríguez, es o ha sido militante del Partido Liberal Colombiano de conformidad con los registros obrantes en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos. De ser así, deberá indicar las fechas y remitir los soportes correspondientes”. 

-Publicidad-