Partido opositor pide posponer la primaria del domingo en Venezuela por «irregularidades»

El partido antichavista Acción Democrática (AD) pidió este viernes a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela posponer las elecciones internas que la oposición tiene previsto celebrar este domingo, debido a supuestas irregularidades que, según la formación, «imposibilitan» realizar estos comicios el 22 de octubre.

Ismael Pérez Vigil, miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), habla con periodistas en Caracas (Venezuela). La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, encargada de organizar las elecciones internas de la oposición del domingo, anunció este viernes que el ganador de los comicios, en los que elegirán al candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024, será proclamado en un acto la próxima semana, aunque no especificó el día. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

«Solicitamos a la CNP tomar responsabilidad sobre estas dificultades y posponer y replantear la elección de este 22 de octubre hasta que se den los correctivos necesarios para poder garantizarle a los venezolanos un proceso verdaderamente amplio, organizado y transparente», indicó el partido, que respalda al candidato Carlos Prosperi, en un comunicado.

La formación denunció que, «a menos de 36 horas de la elección, siguen sin resolverse las graves irregularidades» que reportó en las últimas semanas, entre las que menciona que los «miembros y testigos de mesa (que trabajarán en estos comicios) siguen sin ser acreditados».

También critica «la repetida nucleación y reubicación de los centros electorales», lo que, considera, «agrava el desconocimiento de la ubicación de los centros de votación por parte de los electores y pone en riesgo la participación amplia de todos los sectores del país».

«A esta hora hemos sido informados de la asignación desproporcionada de miembros de mesa a favor de una tendencia en particular (…) 14.941 miembros han sido asignados a la organización Vente Venezuela (que lidera la exdiputada María Corina Machado, la favorita de la contienda), mientras que 6.998 a AD», prosigue el escrito.

Acción Democrática también reprochó que, hasta la noche de este viernes, el material electoral «no se ha distribuido en la mayoría de los estados del país», pues, asegura, la CNP entregará estos implementos el domingo en la mañana, «lo que imposibilita su distribución efectiva para realizar el proceso ese mismo día», insiste AD.

El partido respalda a Prosperi, el segundo candidato con más oportunidad de ganar las primarias, según las encuestas, que dan un amplio margen de ventaja a Machado, pese a estar inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos de elección popular hasta 2030.

Tras la retirada de tres candidatos los últimos días, serán 10 los aspirantes que se enfrentarán en las primarias, en las que se definirá al abanderado del antichavismo para las presidenciales del segundo semestre de 2024. EFE