María Eudora Alarcón la boyacense que nació hoy hace 100 años

Esta longeva mujer nació el 20 de octubre de 1923, en el municipio de Toca, tuvo nueve hijos y cuenta con 47 nietos, 93 bisnietos y 14 tataranietos.

María Eudora Alarcón, celebra sus 100 años en compañía de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Foto: Archivo particular.

Todos los adultos mayores tienen muchas historias que contar, pero la señora María Eudora Alarcón, quien hoy celebra su cumpleaños número 100, sí que ha vivido todos episodios y ha sido testigo de momentos históricos.

El descubrimiento de la Penicilina, el incendio que destruyó la ciudad de Manizales, la primera participación de  Colombia en los juegos olímpicos, la Segunda Guerra Mundial, el Bogotazo, llegada de la televisión a Colombia, el robo de la espada de Bolívar, la promulgación de la constitución colombiana, la era de Pablo Escobar, la  creación de la cedula, la llegada del hombre a la luna, la caída del Muro de Berlín, los  diálogos de paz y la pandemia generada por la COVID-19 son algunos de los momentos históricos que han ocurrido en el último siglo, muchos de los cuales tiene inmortalizados en su memoria la señora María Eudora.

Esta longeva mujer nació el 20 de octubre de 1923, en el municipio de Toca; cuando era muy niña quedo huérfana teniendo que ir a vivir con su madrina, quien por algunas circunstancias no la pudo enviar algún centro educativo.

Nació el 20 de octubre de 1923, en el municipio de Toca; cuando era muy niña quedo huérfana teniendo que ir a vivir con su madrina. Foto: Archivo particular.

Al pasar de los años tuvo nueve hijos: Segundo Ernesto, José, Anita, Saul y Cleofe quienes hoy la acompañan y celebran esta fecha especial, pero también recuerda la mujer con mucho pesar los momentos más tristes de su vida, la muerte de sus cuatro hijos Miguel, Emilsa, Elina y Efraín.

Dedicada al trabajo del campo en labores como la siembra de papa, deshierba de cultivos, ordeñar las vacas y preparar la tierra para la siembra, saco sola a sus nueve hijos adelante, donde se esmeró siempre para que no les faltará nada.

Hoy esta centenaria cuenta con el cariño de sus cinco hijos que le quedan, 47 nietos, 93 bisnietos y 14 tataranietos, quienes se reunieron para celebrar esta fecha especial y agradecer por contar con la presencia de la viejita, como le dicen de cariño.

Esta mujer de fe y devota a la santísima virgen es la auténtica campesina boyacense, mujer trabajadora, humilde, la cabeza y centro de la familia, quien aún porta con orgullo su falda negra, blusa blanca, pañolón y sombrero.

Hoy esta centenaria cuenta con el cariño de sus cinco hijos que le quedan, 47 nietos, 93 bisnietos y 14 tataranietos. Foto: Archivo particular.

A sus cien años María Eudora sigue viviendo en su casa de la vereda Pontezuela del municipio de Chivatá, a pesar de su edad, con ayuda de un caminador y muy lentamente se desplaza por su casa, es independiente y come sola su plato favorito que es el pescado, se ríe, echa cuentos y les llama la atención a sus familiares cuando algo no le gusta, pero también es su mejor consejera, es la adoración de toda la familia.

-Publicidad-