El candidato a la alcaldía que plagió un programa de gobierno de Floridablanca, para la ‘metrópoli’ de Chiscas #Tolditos7días

Una particular situación se presenta con uno de los tres candidatos a la Alcaldía de Chiscas, en el norte del departamento de Boyacá.

Resulta que Naun Espinel Cuadros inscribió en la Registraduría un programa de gobierno con el que aspira a ser electo como alcalde del municipio de Chiscas que tiene 3.800 habitantes, pero que fue plagiado de algún candidato o gobernante de la ciudad de Floridablanca en Santander que tiene 300.000 habitantes.

Y como era lógico, la mayoría de propuestas se tornan demasiado ambiciosas para una localidad de estas características, e incluso algunas rayan con el absurdo: “Fortalecer la red de bibliotecas del municipio”, pero Chiscas solo tiene una biblioteca.

“Realizar alianzas público-privadas para brindar a los empleados informales (vendedores ambulantes) la oportunidad de vincularse a empresas en diferentes sectores y con las garantías laborales necesarias”. “Brindar las condiciones empresariales necesarias para la creación de empresas en otros sectores productivos, diferentes a las tradicionales en Chiscas”, pero en este municipio no hay empresas.

“Aplicar la participación en las diferentes ferias y misiones comerciales” y “Realizar ferias financieras, donde las personas puedan conocer las líneas de créditos que brindan los bancos y las posibilidades de acceder a ellos Bancarización y flexibilizar los requisitos que se tienen en cuenta para que una persona ingrese al sistema financiero y haga uso de los servicios del mismo”, pero en este municipio solo tienen una oficina del Banco Agrario y las únicas ferias que realizan son las de fiestas patronales en junio.

“Fomentar el desarrollo rural enfocado a fortalecer la despensa alimentaria del área metropolitana”, cuando Chiscas apenas y limita con los municipios de Carcasí, Concepción y Macaravita (Santander) y con El Espino y Güicán (Boyacá).

“Trabajar mancomunadamente con las constructoras para el desarrollo del municipio”, pero lo único que hay es unos cinco albañiles o maestros de obra.

“Diseñar soluciones a nivel para mejorar la movilidad vial”, a pesar de que a este municipio solo llega un bus en la madrugada y otro en la tarde, ah el lechero que pasa recogiendo la leche por la mañana.

“Mantenimiento y construcción de nuevos parques y zonas verdes”, cuando solo tienen el parque principal.

36367_1-programa-de-gobierno-_-naun-espinel-cuadros_compressed

“Recuperación del espacio público”, pero el único momento del día en que se ve movimiento de personas es cuando salen del colegio o de misa y no hay vendedores ambulantes.

“Fomentar la creación del centro de mercadeo metropolitano campesino y mejoramiento de las Plazas de mercado”, a pesar de que Chiscas no tiene ni plaza en este momento y los jueves, que es el día de mercado, los campesinos deben vender sus productos en el parque.

“Consolidar un Banco de materiales para obras comunitarias”, pero solo hay tres ferreterías pequeñas.

“Alivio de los impuestos para los pequeños empresarios de Chiscas”, pero solo hay ocho tiendas que venden amasijo y masato.

El tema tiene un poco confundidos a los chiscanos sobre si el candidato fusiló un programa de gobierno, o lo que sueña es con gobernar a Floridablanca.