Así avanzan las obras de pavimentación y mantenimiento de la transversal de Boyacá

Hasta la fecha se han instalado 54 kilómetros de capa asfáltica, 6,74 kilómetros de cunetas en concreto y 23 alcantarillas, entre otras obras.

Hay más de 15 frentes de obra en la transversal de Boyacá. Foto: archivo particular

En un 19,38 % avanzan las obras de pavimentación, estabilización, hidráulicas y complementarias en la transversal de Boyacá, corredor vial que comunica el occidente con el oriente del departamento entre los municipios de Puerto Boyacá y Páez.

Este reporte lo hizo el Instituto Nacional de Vías (Invías), luego de una visita de seguimiento al corredor vial en compañía del equipo de interventoría, con el fin de validar los trabajos adelantados por el contratista de obra.

Se han construido 15 muros de contención en concreto premezclado. Foto: archivo particular

En el recorrido se verificaron las actividades que se realizan en cada uno de los siguientes frentes de obra:

● Ruta 45BY01-Puerto Boyacá: 3,3 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 2,2 kilómetros de cunetas en concreto vaciadas in situ y 1.493 unidades de bordillo prefabricado.

● Ruta 6006 Dos y Medio-Otanche:1,8 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 6,5 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado, 3,2 kilómetros de cunetas, 23 alcantarillas y 11 muros de contención.

● Ruta 6007 Otanche-Chiquinquirá: 13 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, cuatro kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado y tres muros de contención.

● Ruta 6008 Chiquinquirá-Tunja: 26 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica.

● Ruta 6009 Tunja-Páez: 10,8 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 63,5 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado, 1,34 kilómetros de cunetas y un muro de contención.

La obra, que inició en junio del 2021, tiene un costo de 406.967 millones de pesos y a la fecha registra una ejecución de obra básica de 67.221 millones. La fecha de terminación del contrato es el 31 de agosto del 2029.

«Los trabajos de mantenimiento vial, instalación de mezcla asfáltica, estabilización y contención de taludes, entre otros, han mejorado la movilidad en todo el corredor, reduciendo los tiempos de viaje y aumentado la comodidad de los usuarios, promoviendo la salida de productos agrícolas de la zona, impulsando el turismo, mejorando la economía y en general la calidad de vida de las comunidades aledañas», dijeron en el Invías.

La obra tiene un costo de $ 406.967 millones. Foto: archivo particular

Agregaron que, el proyecto emplea a 332 personas, de las cuales 119 son mano de obra local, como ayudantes, controladores viales, operadores de maquinaria y personal profesional administrativo, entre otros.

El proyecto de la transversal de Boyacá, con una longitud de 378,23 km, cuenta con una amplia zona de influencia comprendida por 24 municipios del departamento de Boyacá, entre ellos Puerto Boyacá, Otanche, Pauna, Chiquinquirá, Sutamarchán, Tinjacá, Tunja, Soracá, Boyacá, Ramiriquí, Ciénega, Rondón, Zetaquira, Miraflores y Páez.

«De esta manera, el Gobierno del Cambio avanza en generar mayores oportunidades a las y los colombianos que residen en las áreas urbanas y rurales de Boyacá.

La ejecución del proyecto tiene numerosos beneficios para la región en términos de mejoramiento de la infraestructura vial, reducción de costos de operación vehicular y tiempos de viaje, generación de empleo y activación de la economía, con un enfoque de rentabilidad social como generación de empleo directo e indirecto durante las etapas de construcción, la dinamización de la economía por la utilización de bienes y servicios locales y por el aumento de usuarios de las vías, y el fortalecimiento de proyectos productivos para los habitantes de la región», manifestaron en el Instituto Nacional de Vías.