Otro candidato que resultó embalado en la Procuraduría #Tolditos7días

La Procuraduría profirió pliego de cargos contra el concejal y actualmente candidato por el Partido Verde a la alcaldía del municipio de Susacón Rodolfo Puentes Suárez (izquierda en la foto).

Por trasgredir el principio de la moralidad, la Procuraduría Provincial de Tunja le formuló cargo disciplinario único, por hechos acaecidos cuando se desempeñaba como presidente de la corporación municipal en el 2021.

El Ministerio Público calificó como grave la falta disciplinaria endilgada al concejal, cometida a título de culpa grave. Le reprochó la Procuraduría a Puentes Suárez que, un servidor público, de quien se espera contribuya de manera eficaz al buen desempeño de la función pública, realice todo lo contrario, desconociendo los procedimientos propios del deber legislativo en el orden territorial, poniendo a consideración de los miembros de la corporación municipal una proposición que no reunía los requisitos exigidos en el Reglamento Interno del Concejo, pues la proposición no fue presentada por escrito.

El concejal y candidato resultó en líos entre otras cosas porque cuando era presidente del Concejo municipal en el 2021 sometió a votación y aprobó una preposición presentada de manera ilegítima en contra del reglamento del concejo y que curiosamente fue presentada por la concejal Transito Aponte, quien recientemente perdió la investidura en un proceso adelantado por el Consejo de Estado por haber tramitado un proyecto del que ella salía beneficiada en una cuantiosa cifra de dinero.

El hoy candidato Puentes Suárez podría estar incurso en diferentes faltas disciplinarias que le acarrearían sanciones como la destitución e incluso la inhabilidad para aspirar a cargos de elección popular. La decisión la tomará la Procuraduría Provincial de Juzgamiento en menos de cuatro meses.

El aspirante es uno de los cuatro candidatos y uno de los más opcionados a convertirse en el alcalde en un pulso que libra con el exmandatario y de nuevo candidato Pupo Alonso Rincón por la alcaldía de Susacón.

En este municipio de la provincia de Norte, a casi tres horas de Tunja, se alborotaron los ánimos desde ayer cuando fue notificado el candidato, en este proceso que lo originó el exalcalde del periodo pasado Jairo Alonso Rincón.

Además, llama la atención que Rodolfo Puentes es la misma persona que ha salido en videos con el hoy senador Ariel Ávila denunciando la corrupción en Susacón y pidiendo, clamando y exigiendo justicia, esa misma justicia que ahora lo pone contra las cuerdas.