La candidata a la Alcaldía de Sotaquirá que está siendo investigada por la Procuraduría

A la candidata se le investiga por el presunto cobro irregular del auxilio de transporte como concejal municipal.

Astrid Lorena Villamizar Ostos, candidata a la Alcaldía de Sotaquirá por el Partido Alianza Verde. Foto: archivo particular

La Procuraduría abrió formal investigación disciplinaria contra Astrid Lorena Villamizar Ostos, actual candidata a la Alcaldía del municipio de Sotaquirá por el Partido Alianza Verde. 

A Villamizar se le investiga por el presunto cobro irregular del auxilio de transporte en el Concejo Municipal de Sotaquirá, al que tienen derecho los concejales residentes en el sector rural de esta localidad.

“Astrid Lorena Villamizar Ostos es una concejal que llegó de Santander, que están plenamente seguros de que ella no tiene bienes en el área rural de Sotaquirá y que ella no vive en zona rural, sino que su vivienda o residencia es en el centro urbano de Sotaquirá”, señala la queja presentada ante el Ministerio Público.

Villamizar Ostos fue elegida concejal del municipio de Sotaquirá por el Partido Alianza Verde para el periodo 2020-2023. Junto a Astrid Lorena, la Procuraduría también abrió formal investigación disciplinaria contra los concejales de Sotaquirá Julio Cifuentes Alfonso, Laura Alexandra López García y Juan Francisco Guzmán Pedraza. 

“Los hechos disciplinariamente relevantes consisten en que, presuntamente, los concejales del municipio de Sotaquirá Julio Cifuentes Alfonso, Astrid Lorena Villamizar Ostos, Laura Alexandra López García y Juan Francisco Guzmán Pedraza han venido cobrando y se les ha reconocido de forma irregular el pago de transporte desde el área rural del municipio para asistir a sesiones del Concejo, cuando al parecer estos no residen en el área rural e incluso viven o residen por fuera del municipio de Sotaquirá, es decir sin cumplir las condiciones para otorgar y recibir el mencionado auxilio”, explicaron en el Ministerio Público.

Según la queja, Julio Cifuentes Alfonso es residente en la ciudad de Tunja, donde públicamente se conoce que tiene una cafetería y que este viaja desde este sitio a Sotaquirá para cumplir sus labores como concejal y que por tanto no tiene derecho a estos cobros.

El congresista Jaime Raúl Salamanca apoya a la candidata Astrid Lorena Villamizar Ostos. Foto: archivo particular

Que la concejal Laura Alexandra López García vive en la ciudad de Tunja, empero su familia vive en Llano Grande, y que ella viaja de Tunja a Sotaquirá para cumplir con sus labores.

Que Juan Francisco Guzmán Pedraza para el año 2020 vivía en el perímetro urbano del municipio de Sotaquirá y que por ello no tiene derecho al auxilio de transporte.

En otras palabras, al parecer, estos concejales de Sotaquirá, incluida la actual candidata a la Alcaldía por el Partido Alianza Verde, estarían ‘tumbando’ al municipio.