[Infografía] Sips de Barcelona es el mejor bar del mundo y Handshake Speakeasy de México es el tercero

Alquímico, de Cartagena, quedó en el octavo puesto y fue galardonado como el mejor bar de Sudamérica.

Con información de la Agencia EFE

Sips, en la ciudad española de Barcelona, ha sido elegida la mejor coctelería del mundo en los premios The World’s 50 Best Bars 2023, mientras que Handshake Speakeasy, en Ciudad de México, ocupa el tercer puesto.

Es la primera vez en las quince ediciones de los premios que se ha celebrado la ceremonia de entrega en Asia, en Singapur, y se trata del segundo año consecutivo que se elige un bar de Barcelona como el número uno del mundo.

Tras el éxito del barcelonés Paradiso en el 2022, en cuarta posición esta vez, este año el premio recayó en Sips, que ascendió del tercer puesto el año pasado al primero en la entrega de premios en Singapur en esta ocasión.

«Querríamos decir que somos un bar pequeño, y que abrimos en un momento muy incierto, pero cuando quieres mejorar es lo más importante», dijo al recoger el galardón Simone Caporale, quien abrió Sips en el 2021, durante la pandemia de COVID-19, junto a Marc Álvarez.

«Llevábamos soñando con hacer algo juntos al menos cinco años… Ahora la sociedad va muy deprisa, y a veces se da por sentado que se pueden conseguir las cosas rápido», dijo Caporale en la rueda de prensa posterior a la ceremonia de entrega de premios.

Aunque relativamente nuevo en la escena coctelera barcelonesa, ubicado en el corazón de Barcelona y con capacidad para 35 personas, Sips combina un diseño sofisticado con una técnica de vanguardia que bebe de la experiencia de Caporale en el Artesian de Londres (mejor bar del mundo cuatro veces) y el recorrido de casi una década de Álvarez en el grupo de restaurantes ElBarri de Ferran y Albert Adrià.

«Es una combinación de cosas, más allá de asuntos como la arquitectura se trata de tener una visión, de cómo entiendes el mundo del licor y cómo lo trasladas a un bar», indicó Álvarez en la rueda de prensa, en la que solo comparecieron los ganadores del primer premio.

Tras Sips, el neoyorquino Double Chicken Please quedó en segundo lugar, mientras que Handshake Speakeasy, la recóndita coctelería en el barrio de moda Colonia Juárez de Ciudad de México, dirigida por Eric van Beek, ocupó el tercer puesto.

Entre los diez primeros figura además Alquímico, en Cartagena (Colombia), en el octavo puesto y galardonado como el mejor bar de Sudamérica, y otra coctelería mexicana, Licorería Limantour, en el séptimo puesto.

El madrileño Salmon Guru es el tercer bar español de la lista, en el decimosexto puesto, y el ascenso más notable fue el de Himkok de Oslo, que logró la décima posición (33 por encima del año pasado).

Por su parte, BKK Social Club, en Bangkok, recibió el título de mejor bar de Asia de la lista del 2023, que cuenta con establecimientos de 28 ciudades con 11 nuevos nombres repartidos entre Bangkok, Berlín, Dubái, Londres, Melbourne, Nueva Orleans, París, Roma, Seúl, Singapur y Estocolmo.

En la que es su decimoquinta edición, la ceremonia de premios salió por primera vez de Europa, donde siempre se ha celebrado, para llegar a la ciudad-estado asiática, que acogió el evento en un edificio remodelado de una zona industrial.

William Drew, director de contenido de 50 Best, subrayó: «por primera vez, salimos de Europa para celebrar los mejores cócteles del mundo en la icónica ciudad de Singapur».

El año pasado, en la decimocuarta edición de esta clasificación de las 50 mejores coctelerías del mundo, la lista fue publicada en Barcelona, por primera vez fuera de Londres.

Desde entonces, The World’s 50 Best Bars 2022 ha roto la costumbre de conceder el máximo premio a establecimientos de las capitales históricas de la coctelería, Nueva York y Londres.

La lista de los 50 mejores, que también tiene su edición de restaurantes y es elaborada por la empresa de medios William Reed, ha intentado diversificar su selección.

Por primera vez este año, el mejor restaurante del mundo se encuentra en América Latina (Central, en Perú), concedido en junio en el Palacio de las Artes y de las Ciencias de Valencia (España).