Usando mi cuenta de WhatsApp en dos celulares a la vez – Javier Sneider Bautista – #Columnista7días

WhatsApp, aplicación de mensajería de Meta hace actualizaciones a sus funciones permanentemente, estas novedades siempre hacen que sea innovadora y exitosa, no por nada actualmente cuenta con más de 2 mil millones de usuarios; además, cada día se envían más de 100 mil millones de mensajes (según Statista).

Al ser una de las aplicaciones más usadas en el mundo, se ha convertido también en el blanco de los hackers y ciberdelincuentes que buscan robar información, alterar los datos de los usuarios y engañarlos para realizar hurtos financieros. Es por eso que la empresa Meta ha optimizado sus protocolos de seguridad con el fin de lograr una protección adicional a los usuarios. Por eso, ha implementado el uso de doble factor de seguridad y diversos métodos de verificación, sin embargo, estos no serán eficientes sino se administran de forma adecuada.

Hace más de un año WhatsApp cuenta con la función multidispositivo, la cual permite usar una cuenta en dos teléfonos celulares diferentes, lo cual permite ver, administrar y escribir mensajes, sincronizar medios multimedia, grupos y canales. Para algunas personas quizás esta función podría ser un gran avance, pues aplicaciones como Telegram o Signal ya cuentan con esta funcionalidad, sin embargo, este proceso requiere de procesos validación y seguridad que Meta ha querido seguir con cautela.

Aunque parece tentador tener dos celulares con la misma cuenta de WhatsApp, podría ser un blanco interesante para los ciberdelincuentes o por el contrario, podría ser la solución a un problema de administración de cuentas de empresas que requieren administrar una misma cuenta y que se sincronicen en tiempo real. La decisión de un buen uso de estas funciones depende de la responsabilidad de quien administra cada dispositivo.

¿Usted ya usa esta característica multidispositivo?, aunque no es un tema nuevo, no muchos lo saben manejar. Si quiere probarlo, a continuación le dejo un pequeño paso a paso.

  1. Ir a la pantalla de inicio de sesión de WhatsApp en el celular adicional donde quiere duplicar su cuenta. En ella, no tiene que escribir su número de teléfono, ya que iniciando sesión así convertirá este disposivo en el principal y cerrará la sesión en el otro. Lo que tiene que hacer es pulsar en el botón de tres puntos que tiene arriba a la derecha y dar clic en vincular un nuevo dispositivo.
  2. Se abrirá una nueva opción que mostrará un código QR en la pantalla de este celular secundario.
  3. Ahora, deje este móvil en esta pantalla y abra el dispositivo principal, vaya a WhatsApp y luego vaya a ajustes o los tres puntitos de la derecha y seleccione «Dispositivos vinculados», oprima sobre el botón ‘Vincular un dispositivo’.
  4. Esto abrirá la cámara en la app de WhatsApp, y con ella tiene que apuntar al QR del móvil secundario. Al hacerlo, WhatsApp se abrirá en este dispositivo y podrá usarlo en los dos dispositivos.

Podrá usar su cuenta de WhatsApp hasta en 4 dispositivos diferentes, sean celulares o tabletas o app para computador, (esta última opción muy conocida y usada por muchos).

Reitero que este no es un tema nuevo para muchos, pero para otros usuarios es una ayuda que permitirá administrar una cuenta de WhatsApp en varios dispositivos a la vez, algo que muchos han esperado pero no saben cómo usarlo. Lo importante aquí es administrar muy bien las credenciales de seguridad en cada celular y no dar ‘papaya’. La tecnología bien administrada podrá ser una gran aliada. Si ya usa esta utilidad multidispositivo, cuénteme, ¿cómo le ha parecido?