Ya se aprestan a instalar el primer puente metálico en vía provisional en Los Grillos, en el corredor Sogamoso-Aguazul

Usuarios de la transversal del Cusiana esperan que pronto pongan en servicio esa vía provisional para abrir el paso entre Aguazul y Sogamoso.

Obras que se adelantan en la construcción de la vía provisional en el sector del puente Los Grillos. Foto: archivo particular

Esta semana se avanzó en la construcción de la vía provisional en el sector del puente Los Grillos en el corredor Sogamoso- Aguazul, de la transversal del Cusiana, a través del inicio de las adecuaciones para la instalación de un puente metálico tipo Bailey de 30 metros de extensión, que permitirá habilitar el paso vehicular entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad que indicó que se continuó con el monitoreo topográfico de la estructura colapsada el pasado 20 de agosto, la construcción de una alcantarilla en el kilómetro 0+362,5 y la excavación mecánica y cargue de material para la instalación de concreto celular.

La vía provisional tendrá una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de cinco metros, la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 30 metros y 50 metros de extensión, que permitirá el paso de vehículos de carga con peso menor a 52 toneladas.

«Se mantiene el cierre total de la transversal del Cusiana en la vía Sogamoso-Aguazul, en el sector de Los Grillos, por lo que se invita a los conductores a abstenerse de circular por la vía, pues genera retrasos en las obras que se adelantan con el propósito de habilitar lo más pronto posible el paso vehicular», dijeron en el Invías.

Desde el Instituto recomiendan utilizar las rutas alternas de los siguientes corredores viales:

• La vía Bogotá-Villavicencio-Yopal, para vehículos con peso inferior a 52 toneladas. El fin de semana opera con tráfico bidireccional por túnel Renacer y desde el K65+000 La Pala hasta el k71+500 Pipiral.

• La transversal del Sisga, para vehículos de menos de 30 toneladas.

• La Ruta de los Libertadores: Duitama-Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Hato Corozal, para vehículos menores de 25 toneladas.