Desde el Observatorio Astronómico de la UPTC verán este sábado el eclipse solar anular

Con un telescopio especial para apreciar de manera segura estos fenómenos, se hará la observación desde la UPTC en Tunja.

El eclipse solar de este sábado será apreciado desde el Observatorio Astronómico Goranchacha de la UPTC. Foto: archivo particular

El eclipse solar anular de este sábado, que en Colombia empezará a las 11:48 de la mañana, será apreciado desde el Observatorio Astronómico Goranchacha de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

“El observatorio realizará este sábado la observación astronómica del eclipse anular, acompañará y guiará a los asistentes al patio central de la universidad, y transmitirá este fenómeno observable en zonas como Neiva y el desierto de la Tatacoa en Huila; en Tolima, Guaviare y parcialmente en Boyacá”, indicaron en la UPTC.

Alejandro Alfonso, estudiante de la maestría en Ciencias – Física, explicó que es importante tener protección para realizar esta observación, debido a que la Luna va a cubrir parcialmente el Sol, pero la exposición a la radiación del Sol, puede lesionar los ojos y principalmente la retina.

“El Sol es nuestro astro más cercano, la radiación que emite es muy fuerte; el hecho de que la Luna se ponga en frente, no quiere decir que baje los niveles de radiación y no se puede ver a ojo desnudo, por eso se deben utilizar las gafas registradas, con filtros especiales, en papel Mylar, por ejemplo, que protegen en un 90 % la radiación o el vidrio de soldadura de nivel 14”, explicó Alfonso.

Añadió que otras formas de ver el eclipse son por proyección, en una caja negra, pero en ningún caso recomendó exponer la vista a la observación directa.

“Dado el interés investigativo del grupo Astrofísica y Cosmología – GAC, de la UPTC, este dispuso sus herramientas de observación, pero también la transmisión y el registro de este fenómeno”, señaló el estudiante de maestría.

Agregó que ellos cuentan con elementos como el telescopio coronado de 300 milímetros, que tiene un filtro H Alfa, que modifica las longitudes de onda del Sol, así como la cámara planetaria y el telescopio Celestron EDGE HD OPTICS de 14 pulgadas, tipo Schmidt-Cassegrain con montura ecuatorial computarizada.

El investigador afirmó que el Sol es muy atractivo con o sin eclipse, es interesante estudiar la corona solar, con los procesos particulares de este astro como las fulguraciones, protuberancias, estrías, eyecciones de masa coronal.

“En los eclipses es posible apreciar, en ciertas ocasiones, las líneas equipotenciales del campo magnético, pero principalmente cuando son eclipses totales”, sostuvo Alfonso y recordó la utilidad para la ciencia de estudiar las eyecciones y los vientos solares debido a que son los que afectan las telecomunicaciones, porque el viento solar influye en los satélites.

Manifestó que, en 15 días se dará otro eclipse, pero que no será observable en esta región. La transmisión de este acontecimiento se puede seguir a partir de las 11:00 de la mañana en Facebook @Grupo de Astrofísica y Cosmología – UPTC.